El sol de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
| El Sol de Oro |
|
| La gran depresión, obligó a algunos países, como el Perú, a retornar a la moneda de oro ante el temor de una creciente inflación.

Casi de inmediato la mayoría de países abandonó el patrón oro a lo que el Perú debió también adecuarse por lo que el 18 de abril de 1931 la Junta de Gobierno presidida por David Samanez Ocampo decretó el reemplazo del Sol deOro por el Sol de Oro sin acuñar, restringiéndose la circulación de oro en el mercado interno y en 1932, se declaró inconvertible la moneda de oro y se adoptó el Gold Exchange Standard (Patrón de Oro de Cambio). A través de este régimen la moneda peruana debía ponerse a la par de otros países y facilitar la conversión del Sol de Oro a otras monedas sujetas al mismo sistema.

En cuanto a la emisiónde billetes, se emitieron inicialmente los de 5 Soles de Oro, realizados por la American Bank Note Company en 1933. En 1935 la misma entidad se encargo de emitir los billetes de 1 Sol de Oro firmados por Manuel Prado.

Hubo diversas emisiones de billetes de 10 Soles de Oro; la de 1939 fue igualmente firmada por Prado y la de 1947 firmada por Francisco Tudela y Varela. Los billetes de 50 Solesde Oro, de acuerdo a la emisión, llevan diversas viñetas. Una nueva emisión de billetes de 50 Soles de Oro, impresa en 1951, lleva nuevamente la imagen de la libertad sentada, aparece la firma de Clemente de Althaus y, por primera vez, fueron encargados a Thomas de la Rue, en Francia. La denominación de los billetes en esta época fue de 500 Soles de Oro, emitida en la Waterlow and Sons Limited deLondres desde 1946 a 1952, llevando las firmas de los respectivos presidentes del Banco Central.

Durante el siglo XIX y gran parte del XX los cambios de unidad monetaria en el Perú respondieron a crisis inflacionarias enmarcadas en procesos políticos y sociales que no sólo desestabilizaron el sistema de gobierno, sino que repercutieron en la estabilidad monetaria. Si bien el Sol de Oro sufriódevaluaciones desde el año siguiente de su aparición, pues heredaba las circunstancias de la moneda anterior, se mantuvo como unidad monetaria durante casi 55 años, experimentando también algunas modificaciones iconográficas. Durante su tiempo de vigencia hasta 1985, esta moneda vio pasar por el sillón presidencial a 14 mandatarios, entre provisionales, dictadores y constitucionales.

Enseptiembre de 1943 y luego de 8 años en que no se acuñaron monedas de esta denominación, Manuel Prado promulgó un Decreto Supremo creando una moneda de bronce con el valor de Un Sol de Oro. Las fracciones de esta moneda fueron: 1/2 Sol de Oro, 20, 10 y 5 centavos de Sol de oro.

En 1965 y siendo presidente constitucional Fernando Belaúnde Terry, se celebró el Cuatricentenario de la Casa de Moneda deLima, para lo cual se ordenó, mediante la Ley N° 15740, acuñar moneda de curso legal alusiva a la fecha, tanto aquellas de curso legal, como conmemorativas en oro y plata; estas últimas sin valor cancelatorio.

La moneda de Un Sol de Oro tendría una liga de bronce, mediría 28 mm y pesaría 9 gr. En el anverso llevaban el escudo nacional, en el exergo la leyenda Banco Central de Reserva del Perú y ladenominación UN Sol de Oro.

Entre 1966 y 1975 se acuñaron monedas de 1/2 Sol de Oro, diseñadas por Pareja; llevan en el reverso la imagen de una vicuña y fueron acuñadas en Lima. Igualmente se acuñaron monedas de 25 centavos en Alemania con el diseño de una flor de cantuta.

Hacia 1968 se detectó una severa ausencia de circulante lo que se agravaba por el rápido deterioro de los billetes dela denominación Soles de Oro. Ante esta realidad, el Decreto Ley 212-68-HC autorizó al Banco Central de Reserva a acuñar monedas de 5 y 10 Soles de Oro. En el reverso, las monedas de 10 Soles de Oro de 1969 llevaban la imagen de dos peces estilizados y la denominación. Las de 1/2 Sol de Oro y 10 centavos acuñadas en 1975 tenían sobre un fondo liso la denominación en números.

La emisión de...
tracking img