El sol proveedor de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

El Sol

El Sol, es la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Mediante la radiación de su energía electromagnética, aporta directa o indirectamente toda la energía que mantiene la vida en la Tierra, porque todo el alimento y el combustible procede en última instancia de las plantas que utilizan la energía de la luz del Sol.El sol lleva brillando 5.000 millones de años y seguirá haciéndolo durante otros 6.000. Arroja sobre la tierra 4.000 veces más energía de la que se puede utilizar.
El sol ha sido, desde siempre, fuente de vida y energía para la Tierra. Se plantea ahora como medio de energía alternativo, limpio y barato. Cuenta, además, con la ventaja de evitar la dependencia de otras materias contaminantes ygarantizar su duración al menos otros 6.000 millones de años.
Energía Solar
La Tierra se encuentra a 150 millones de kilómetros de distancia del Sol, nuestra estrella, que es el origen de toda la energía necesaria para la existencia de vida.

Esta energía nos llega en forma de luz y calor.
El Sol es “nuestra” estrella y brilla por que en su interior se desarrolla una reacción nuclear defisión de proporciones gigantescas. El resultado de esas reacciones es la pérdida de masa que se convierte en energía y la enorme temperatura que se alcanza. Toda esa energía se expande por el universo y como la Tierra está “cerca”, nos llega una parte de ella. El viaje tarda algo más de ocho minutos y los primeros en recibirla son los satélites y las naves espaciales a los que les llega la energía delSol con la composición intacta a como se ha generado. Mucha luz, mucho calor pero también muchas otras energías que son dañinas para nosotros por ser capaces de atravesar las superficies y afectar su composición. Una gran cantidad de rayos ultravioleta o de rayos X son la parte indeseada de ese regalo que recibe la Tierra de forma continuada. Mucha de la protección que llevan los trajes de losastronautas es contra esas radiaciones .Afortunadamente, la Tierra tiene su traje espacial propio que es la atmósfera. Lo más peligroso de esa radiación se queda por fuera y a nosotros nos llega una mezcla de distintos rayos que hacen cosas distintas. Casi la mitad es calor, otra parte casi igual es luz y una parte más pequeña se compone de los rayos ultravioletas. Nos llega tanta energía como situviésemos 120 millones de centrales eléctricas solo para nosotros. Significa algo así a tener 54 millones de centrales produciendo energía en forma de calor, 55 millones sólo para dar luz y 7 millones generando eso que conocemos como rayos UVA.

La energía solar tiene dos principales formas de aprovechamiento: producir electricidad y calor. En el primer caso se conseguirá a través de la energíasolar fotovoltaica y la segunda mediante energía solar térmica. Son procesos que nada tienen que ver entre sí en cuanto a tecnología o aplicación.
Energía solar fotovoltaica.- Pese a que todavía no está del todo desarrollado, ya es posible obtener energía eléctrica del sol. Su precio es aún elevado, pero sus aplicaciones son variadas y su rentabilidad cada vez mayor. La luz solar se transforma enenergía a través de celdas y paneles fotovoltaicos.






¿Qué hacer para utilizar el calor del Sol?
Puesto que la energía la vamos a querer utilizar va a ser para alguna aplicación dentro de nuestra vivienda y la fuente de suministro está no solo fuera de la misma sino aparentemente moviéndose por el firmamento, la utilización de la energía solar requiere el uso de unos equipos que tienencomo objetivo el de recoger esa energía que anda circulando por el cielo, en primer lugar y el de introducirla en la vivienda hasta el lugar en el que vayamos a usarla en segundo. Lo primero que hay que hacer es recoger una parte de lo que llega a nuestro alrededor. Para eso necesitamos una superficie que tenemos que poner mirando al sol y lo más perpendicular posible a los rayos. Luego para...
tracking img