El sol y las radiaciones solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOL Y LAS RADIACIONES SOLARES

INTRODUCCION
El sol es una estrella de color amarillo, lo cual indica que se encuentra más o menos en la mitad de su larga vida, por su temperatura y tamaño es una estrella mediana.
El Sol está constituido por un 81 % de hidrógeno, 18 % de helio y el 1 % restante que se reparte entre otros elementos.
Se encuentra localizada a unos 150 millones de km de laTierra, por lo cual su luz tarda 8 minutos y 17 segundos en recorrer esta distancia. Su diámetro es 109 veces mayor q de la tierra. El sol como todas las estrellas es un horno nuclear que produce energía al convertir átomos de hidrogeno en helio. La energía que emite es de la misma naturaleza de la que libera la bomba atómica, pero de una intensidad superior en unos 3000 cuatrillones de bujías.
Ala Tierra solo llega a una fracción pequeña de energía solar, pero de esta depende por completo la vida. Una parte de esa energía es absorbida o reflejada por la atmosfera y la que llega a la superficie realiza funciones indispensables. Otra porción es captada por las plantas.
El sol tiene movimientos de rotación y de traslación. Su movimiento de rotación tarda unos 25 días en el ecuador solar ycerca de 30 días en los polos, esta diferencia es una prueba de que el sol es una esfera gaseosa. El sol se traslada en el espacio, en torno de la vía láctea y este movimiento dura unos 225 millones de años.
La temperatura del sol es muy alta en su interior 10 millones de grados centígrados y en la superficie unos 6000 grados centígrados.
Radiación solar es el conjunto de radiacioneselectromagnéticas emitidas por el Sol. Se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energía que, por unidad de tiempo y área,alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/m² (vatio por metro cuadrado).
DESARROLLO
Como en la introducción ya dije que es el sol, ahora pasare a la estructura
Estructura del sol
El Sol presenta una estructura en capas esféricas o en "capas de cebolla". La frontera física y las diferencias químicas entre las distintas capas son difíciles de establecer. Sin embargo, se puede establecer una funciónfísica que es diferente para cada una de las capas.

* NUCLEO ocupa unos 139 000 km del radio solar, 1/5 del mismo, tiene una temperatura que oscila entre los 12 y los 21 millones de grados centígrados y es en esta zona donde se verifican las reacciones que producen la formación de helio debido a la fusión de cuatro núcleos de hidrogeno que proporcionan toda la energía que el Sol produce. Ensu centro se calcula que existe un 49 % de hidrógeno, 49 % de helio y el 2 % restante en otros elementos que sirven como catalizadores en las reacciones termonucleares.

* ZONA RADIOACTIVA

* ZONA CONVECTIVA en ella los gases solares dejan de estar ionizados y los fotones son absorbidos con facilidad volviéndose el material opaco al transporte de radiación. Por lo tanto, el transporte deenergía se realiza por convección, de modo que el calor se transporta de manera no homogénea y turbulenta por el propio fluido. Los fluidos se dilatan al ser calentados y disminuyen su densidad. Por lo tanto, se forman corrientes ascendentes de material desde la zona caliente hasta la zona superior, y simultáneamente se producen movimientos descendentes de material desde las zonas exterioresfrías. Así a unos 200 000 km bajo la fotosfera del Sol, el gas se vuelve opaco por efecto de la disminución de la temperatura; en consecuencia, absorbe los fotones procedentes de las zonas inferiores y se calienta a expensas de su energía. Se forman así secciones convectivas turbulentas.

* FOTOSFERA es la zona visible donde se emite luz visible del Sol. La fotosfera se considera como la...
tracking img