El sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sol

El Sol es muy grande. La superficie visible es una esfera de un diámetro aproximado a 1.5 millones de kilómetros que encierra una masa de 2 millones de billones de billones de kilos. Nosparece pequeño (tiene un diámetro aparente igual al de la luna, razón por la cual se producen los eclipses) sólo porque está muy lejos de nosotros: a unos 150 millones de kilómetros. Por la misma razón,los detalles más pequeños observables desde la Tierra son del orden de 150 km. Y existen muchos detalles… Estos se conocen como fenómenos superficiales o fotosféricos. Se trata de manchas,fulguraciones, granulaciones, protuberancias, fáculas… Todo ello fue observado en el pasado y dio pie a hipótesis muy verosímiles. De hecho del Sol sólo conocemos directamente la radiación: la que llega a laTierra –hasta los instrumentos más potentes y modernos– o la registrada por aparatos, cada vez más perfeccionados, montados en satélites astronómicos en órbitas relativamente cercanas a nuestraestrella.

Mercurio

Mercurio es un planeta especial y, en muchos aspectos, un auténtico secreto. A causa de la cercanía con el Sol, resulta muy difícil observarlo desde la Tierra. Dista unos 43millones de kilómetros y se aleja hasta un máximo de 28° del borde solar. Por ello, desde la Tierra sólo puede verse Mercurio al alba o al ocaso.
También presenta un movimiento de traslación muy rápido(de otra forma ya hubiera sido tragado por el Sol): realiza un recorrido completo en sólo 88 días. Por tanto sólo puede observarse unos pocos días seguidos y luego desaparece. Además desde la Tierra,como en el caso de la Luna y Venus, se aprecian fases de Mercurio con la ayuda de unos prismáticos o un telescopio, aunque puede resultar peligroso para la vista.
Mercurio gira sobre sí mismo (díasideral) en 58.65 días terrestres, pero para que el Sol vuelva al mismo punto de la superficie se necesitan 176 días terrestres: en ése periodo el planeta gira 2 veces en torno al Sol.

Venus...
tracking img