El sol

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
RINCONETE Y CORTADILLO

La novelita, entre otras cosas, es la historia de una amistad. En las primeras páginas asistimos a su inicio. Analiza cómo se forma atendiendo a los siguientes aspectos:
a) ¿Qué reúne a los dos muchachos en la venta?
Pedro del Rincón y Diego Cortado se conocen en la venta por que cada uno se va de sus respectivas casas, Rincón ayudaba a su padre en suoficio y un día le robo a uno de los señores para los que trabajaba y lo desterraron 4 años, y Cortado, que aprendió el oficio de su padre, estuvo trabajando un poco de ello, y se fue por que se canso de la aldea donde vivía y de su madrastra(que lo trataba mal), se fue a Toledo, y cuando se canso de estar allí, se fue, y así se encontraron los dos camino a Sevilla en la venta.
b) ¿Qué tienen encomún?
Que los dos quieren ganarse la vida.
c) ¿Cómo se tratan al comienzo?
Al principio se tratan como si se conocieran de hace tiempo, Rincón le pregunta acerca de su vida y de lo que sabe hacer, y cuando Cortado se lo oculta, Rincón le cuenta su vida y le admite que es ladrón(sobretodo con el manejo de sus naipes), y al Cortado al ver que la confianza que le da, le cuenta su verdad, yal final deciden ser amigos para toda la vida.
d) ¿Observas alguna diferencia entre ellos?
Sí, Rinconete se ganaba la vida y su habilidad era ganar dinero de forma no honrada y Cortadillo todo lo contrario.

¿Por qué deciden nuestros personajes hacerse espotilleros?
Rinconete y Cortadillo, robaron todo lo que pudieron a las personas que les habían llevado hasta Sevilla y seescaparon para “vivir a su aire”. Encontraron un oficio que utilizaron como tapadera para realizar sus pequeños robos por el mercado hasta que un mozo esportillero les vio. Éste mozo les advirtió que debían registrarse en la cofradía de Monipodio para no tener problemas, por lo que lo hicieron sin dudarlo.
A partir de los datos de Cervantes da sobre Sevilla de comienzos del siglo XVII y de otrosque puedas obtener, escribe una descripcion del ambiente de la ciudad?
Sevilla era en esta época el principal puerto de España. Los galeones reales llegaban a esta ciudad procedentes de América con cargamentos de oro y otras riquezas. El comercio exterior estaba también centralizado en el puerto sevillano, donde se encontraba la Inspección Central de Impuestos. Allí se hallaban establecidoscomerciantes de muchos países. Debido a todo ello, esta ciudad andaluza era posiblemente en ese momento la más rica de España, de ahí que resultara sumamente apropiada para el hampa. El hervidero de gente que debía ser Sevilla ofrecía muchas posibilidades al pícaro, lo que la convertía en una ciudad atractiva. <br />Sevilla era una ciudad cosmopolita por su carácter comercial y -como todaciudad cosmopolita- caótica en cierto modo. En ella el hampa se podía mover con cierta facilidad. El Compás era el lugar de reunión del hampa sevillana de la época. Otro aspecto de esta Sevilla era la religiosidad, a la que también se alude en la novela que nos ocupa. La doctrina de la Inmaculada Concepción fue acogida en ella con mucho fervor. Así, sabemos que Pedro de Castro, Arzobispo de Sevilla,afectado de este fervor y adoración mariana, ordenaba en 1610 el cierre de los burdeles sevillanos en los días consagrados a la Virgen, al tiempo que recomendaba a las muchachas llamadas María que no trabajasen en ellos.El ambiente fervoroso ya existía allí, y así lo demuestra un diálogo entre los truhanes en el que uno de ellos manifiesta que "...ni tenemos conversación con mujer que se llameMaría el día del sábado". Por otra parte hay testimonios de la existencia en Sevilla, ya en aquel tiempo, de cofradías que realizaban procesiones o sacaban pasos con motivo de festividades religiosas. Este fervor sevillano por la Virgen y las procesiones ha sido tan fuerte que se ha prolongado hasta nuestros días.
Como ocurrió en el arriero, de nuevo la víctima de los engaños de los pícaros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS