El sol

Páginas: 33 (8172 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
El sol
El Sol es la estrella que ha producido la energía para desencadenar la vida en nuestro planeta, la Tierra.
 
Se desplaza solitaria en uno de los brazos espirales de una galaxia de mediano tamaño: la Vía Láctea.
 
El brazo galáctico en donde se encuentra nuestro Sol es el de Orión y se desplaza en una mota de materia que contiene además a las estrellas Alfa Centauro, Fomalhaut,Altair, Vega y Arturo
Está catalogada como una estrella enana amarilla – una de las estrellas más comunes en nuestra galaxia – situada en medio de su vida útil. Los astrofísicos estiman que el Sol tiene una antigüedad de 4.600 millones de años.
 
Si bien el Sol es una estrella enana, sus dimensiones para nosotros son descomunales: su diámetro es de 1.391.020 Kilómetros (unas 109 veces eldiámetro de la Tierra).

Características generales      
Como todas las estrellas, el Sol es una inmensa masa de gas en equilibrio termodinámico entre la fuerza de gravedad de las capas externas y la fuerza de presión interna de los gases.
 
El Sol posee dos movimientos; el de rotación que cumple sobre su mismo eje y el de traslación que realiza en torno a la galaxia.
 
Como el Sol no esun cuerpo rígido, las zonas ecuatoriales giran más rápido que las zonas polares. Para determinar la velocidad de rotación del Sol se consideró la velocidad en el Ecuador solar y a Latitudes situadas 16º por encima y debajo del mismo. En el Ecuador la rotación es de 25,38 días, mientras que a una latitud de 16º, es de 27,275 días.

Fotografía del Sol, realizada por Pablo Pérez, ALDA.
Elmovimiento de traslación lo realiza a una velocidad de 2.150 Kms/seg y demora aproximadamente 225 millones de años en una revolución alrededor del centro galáctico.

Ciclos de actividad         
Como todas las estrellas, el Sol presenta ciclos de actividad que se superponen y representan una muestra de los intrincados procesos que se presentan en el seno de las estrellas.
 
La causa de estosciclos, siguen siendo una de los misterios más atractivos del Sol y lo más probable es que se encuentre ligado con procesos oscilatorios que ocurren en las capas relacionadas con la fotosfera solar y en la que participa el campo magnético del Sol.
 
El Sol posee un ciclo de actividad con un período de once (11) años, descubierto por Samuel Schwabe (1789 – 1875) en 1851 (en 1843 lo habíaestablecido en 10 años).
 
Este ciclo de actividad solar se evidencia en:
§         Incremento en el número de manchas solares.
§         Erupciones cromosféricas.
§         Protuberancias solares.
 
Las manchas solares, a comienzos del ciclo, se originan en las latitudes medias del Sol (aprox. ± 35º) y a medida que avanza el ciclo, surgen hacia las latitudes ecuatoriales del Sol, pero sinalcanzar el Ecuador. Es prácticamente imposible encontrar manchas solares por debajo (y encima) de ± 8º de latitud. Este comportamiento fue detectado por F. Spörer (o Spoerer) en 1861. En la actualidad es conocido como la Ley de Spörer.
 
En 1904, Edgard Maunder (1851 – 1928) dibujó esta característica de las manchas solares, que comenzó a conocerse con el nombre de “Diagrama de Mariposa”. Estediagrama ilustra el comportamiento de las manchas durante todo su ciclo.

Tamaños comparativos

El diámetro de nuestro Sol equivale a 109 veces el diámetro de la Tierra.
Sol | Sirio | | Vega |
 
* A continuación presentamos una lista con los tamaños aproximados, con respecto al Sol,  de algunas estrellas:
* Sol = 1.
* Rigil Kent (Toliman; Alfa Centauro) = 1 
* Sirio= 2.* Altair= 2,2.
* Vega= 2,5.
* Regulo= 2,8.
* Capela= 12.
* Arturo= 26.
* Aldebarán = 36.
* Scheat (Beta Pegasi) = 126.
* Betelgeuse = 260.                            (Más allá de la órbita de la Tierra).
* Rasalgethi (Alpa Herculis) = 340.    (Más allá de la órbita de Marte).
* Antares = 390.                                  (Más allá de la órbita de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS