El Sol

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
EL SOL
LA HISTORIA de nuestro conocimiento físico del Sol se inicia en los siglos XVIII y XIX, cuando las propiedades de los gases se estudiaron ampliamente en el laboratorio. En 1869 el americano Jonathan Lane propuso la idea de que el Sol es una esfera de gas que se mantiene unida por fuerzas gravitacionales y que contiene una fuente central de energía. A principios del siglo XX sus ideasfueron desarrolladas en más detalle por el astrofísico suizo Jacob Robert Emden, quien propuso el primer modelo teórico del Sol. La interpretación cuantitativa de las observaciones de la superficie del Sol y de sus capas atmosféricas permitió conocer su composición química, su temperatura y su presión gracias al desarrollo de la espectroscopía. En el siglo XIX fue posible ya deducir la temperatura dela superficie del Sol a partir de su brillantez y de la distribución de ésta respecto a la longitud de onda del espectro visible es por esto que el Sol es amarillo; si su superficie fuera más caliente se vería más azul y si fuera más fría se vería más roja.(1)
El Sol es el objeto central de nuestro sistema solar. Se ha formado hace 6.5 mil millones de años de una enorme nube interestelar de gasfrío. El sol es una gigante bola giratoria de gas muy caliente, es energizado por reacciones de fusión nuclear. Es también una estrella activa con manchas solares, destellos solares, prominencias, y eyecciones de masa coronal. Estos fenómenos, todos relacionados con el campo magnético del Sol, impactan el espacio cercano a la Tierra y determinan nuestro "clima espacial”. El Sol pierde medio millónde toneladas cada segundo en esta destrucción de masa para producir energía, pero mantendrá su actual producción de energía durante cerca de 5.000 millones de años, durante este largo período de tiempo, el Sol es una estrella de secuencia principal, pero eventualmente todo el hidrógeno en el centro se habrá convertido en helio. El balance entre la fuerza de gravedad, que atrae toda la masa del Solhacia su centro, y la fuerza debida a la energía del Sol, que empuja la materia hacia afuera, se perderá entonces. El centro se contraerá y se hará aún más caliente, mientras que la parte exterior se expandirá y se enfriará. El Sol será entonces más brillante, más frío, y mayor. Ultimadamente todas las fuentes de producción de energía llegarán a su fin, y el Sol colapsará para convertirse en unobjeto muy pequeño y caliente, llamado una enana blanca.(2)
El Sol es la fuente de energía primaria de la Tierra cuya transformación por todos los organismos vivientes da lugar a toda una cadena que alimenta el ciclo de la vida del Planeta. En ese proceso se almacenan recursos de distintas formas (leña, lluvia, petróleo etc) que la humanidad ha aprendido a usar para sustentar su desarrolloeconómico.
-------------------------------------------------
Igual que la energía solar se aprovecha de muy diversas formas por todos los residentes de la Tierra, el ser humano ha desarrollado distintos ingenios para convertir la radiación solar en algún tipo de recurso necesario.(3)
-------------------------------------------------1.http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/38/html/sec_9.html
2.http://www.windows2universe.org/sun/sun.html&lang=sp
3.http://www.solarizate.org/pdf/castellano/fichasalumnos/FICHA4.pdf
DATOS DE REFERENCIA DEL SOL
El Sol contiene prácticamente toda (99.8 %) la masa del sistema solar y es más de 333,000 veces más masivo que la Tierra. Su radio, 700,000 km, es 109 veces más grande que el radio de la Tierra. Así que senecesitarían 1, 300, 000 planetas Tierra para llenarlo. El Sol está compuesto principalmente de dos elementos – hidrógeno y helio. Sus abundancias hancambiado a lo largo de su vida, por lo que hoy el hidrógeno y el helio representan el 74.9 % y el 23.8 %, respectivamente de su masa total. El oxígeno sólo contribuye con el 1 %, el carbono con el 0.3 % y el neón y el hierro con el 0.2 %.
La distancia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS