El sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enero – Mayo del 2012
Calendario Azteca
El 5º Sol?
Cruz de la Cruz Jesús Alberto.

Enero – Mayo del 2012
Calendario Azteca
El 5º Sol?
Cruz de la Cruz Jesús Alberto.

Calendario Azteca
Cuándo llegará la temida fecha y se cerrará el ciclo final? ¿Cuál será esta vez la causa de la destrucción total? ¿Una catástrofe cósmica? ¿Una nueva convulsión de la tierra? ¿Una locura del hombre?Preguntas sin respuesta.

La civilización azteca fue una tribu nómada que se asentaron en el núcleo de Mesoamérica (en la zona del valle de México, fundando Tenochtitlan ciudad capital del imperio azteca a su vez esta ciudad estaba ubicada en una zona muy pantanosa en el lago de Texcoco
La historia del quinto sol está registrada en varios testimonios indígenas y españoles, entre ellos, los Analesde Cuauhtitlán y los relatos de Motolinia, Gomara y Sahagún.
Sin embargo, ningún lienzo, ningún poema, ningún relato de esta gestación, sea europeo o americano, tiene la poderosa y temible fuerza expresiva que el Calendario Azteca.
El nuevo astro que surge del círculo central de la piedra monumental brilló sobre el mundo el día en que el pueblo azteca, antes nómada y salvaje -procedente de laprofunda y legendaria Aztlán- descubrió el lugar sagrado anunciado por la profecía para convertirse en el "corazón del universo".
Dicho lugar era un islote pedregoso acariciado por la brisa, en el que un águila con las alas extendidas devoraba una serpiente. Allí se encendió el fuego sagrado y se fundó la ciudad de México-Tenochtitlan.
Agua, viento, fuego y tierra, los viejos elementos de lanaturaleza que acabaron con el hombre en el pasado, quedaron incorporados a la piedra, el nopal, la serpiente y el águila del mítico lugar, símbolos nuevos de la nueva historia universal.
Con los tres primeros soles habían concluido las grandes catástrofes que pusieran en peligro de perecer a la raza humana. Ya no había habido otra. Bajo este aspecto, ya no era posible hacer desaparecer al cuartosol.
Y el día en que por primera vez pisaron la isleta del lago en que se asienta México, el día en que encontraron el águila posada sobre el nopal entre las corrientes de agua azul y transparente, sobre las cabezas de este grupo de héroes, el quinto sol derramó de lo alto de los cielos su lluvia de luz y oro".
Todo eran tinieblas y soledad. Después de danzar alrededor de una hoguera, uno de losmás hermosos dioses decidió sacrificarse para convertirse en el nuevo sol.
Subió a la plataforma con la intención de arrojarse al fuego sagrado, pero en los instantes supremos dudó. Otro dios cojo, viejo y débil, al observar el titubeo de su bello y fuerte  hermano, avanzó lentamente -pero sin vacilación- y se echó a las llamas. El primero, avergonzado, lo siguió poco después.
En el oscurohorizonte estalló una mañana nueva y la naturaleza entonó un himno cuando surgió el sol resplandeciente.
El dios viejo y débil brilló en los azules cielos. Su rostro arrugado y sus cabellos rubios están grabados en el centro del Calendario Azteca.
Al poco rato, apareció un segundo sol; pero los dioses le arrojaron un conejo y lo apagaron de inmediato. La imagen del conejo quedó grabada en la faz delastro.
Para derrotar a la noche, el hombre debe y puede ayudar al movimiento diario del sol. Si los dioses se sacrificaron por ellos, justo es que ellos se sacrifiquen por los dioses.
Así, dar su sangre, su corazón, su vida, fue para el pueblo del sol no sólo una frase sentimental sino una realidad brutal, horrible, cruel y primitiva, si se quiere, pero no menos honesta y leal.
Cuando los sabiosdescubrían que el sol estaba débil y el universo en peligro, como en invierno, el mejor hombre, la mujer más bella, el guerrero más valiente, la doncella más virtuosa, eran sacrificados.
A los lados del viejo rostro del sol que emerge del Calendario Azteca, hay dos garras de jaguar. Son también dos picos de águila que atrapan sendos corazones humanos. Gracias a este alimento continuaba el...
tracking img