El Sol

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Colegio de la Universidad Americana

Química

El Sol


Asunción 2012

Introducción
El Sol es el astro más importante de todo el universo, no porque sea original o diferente a los demás, tampoco es el más brillante, ni el más grande, ni el más caliente, lo que realmente hace que el Sol sea la estrella más importante es el hecho que el autor de este trabajo sea un ser humano. De noexistir nuestra especie, el Sol sería un astro más, tirando a pequeño, de los que pueblan la Vía Lactea. Nuestra existencia hace que el Sol sea especial, ya que es, de momento, la única estrella capaz de proporcionar vida a uno de sus satélites.
El Sol es algo difícil de comprender, difícil de comprender su estructura, difícil de comprender su proceso vital, pero sobretodo difícil de entender sufuncionamiento interno. Una prueba de esta complejidad extrema es que el conjunto de mecanismos de producción de energía que se suceden en las diferentes capas del Sol, tiene una duración aproximada de un millón de años. Por supuesto, se han resumido las principales ideas de estos mecanismos, porque si no, pocos podrían entenderlo.

El Sol es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en elcentro delSistema Solar y constituye la mayor fuente deradiación electromagnética de este sistema planetario. La Tierra y otros cuerpos orbitan alrededor del Sol. Por sí solo, representa alrededor del 98,6 por ciento de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilómetros (92.960.000 millas) y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de lafotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y lameteorología.
Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es el astro con mayorbrillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina, respectivamente, el día y la noche endiferentes regiones de diferentes planetas. En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipoespectral G2, que se formó entre 4.567,9 y 4.570,1 millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente 5000 millones de años más. El Sol, junto con todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, incluida la Tierra, forman elSistema Solar.
A pesar de ser una estrella mediana, es la única cuya forma se puede apreciar a simple vista, con un diámetro angular de 32' 35"de arco en elperihelio y 31'31" en el afelio, lo que da un diámetro medio de 32' 03". La combinación de tamaños y distancias del Sol y la Luna son tales que se ven, aproximadamente, con el mismo tamaño aparente en el cielo. Esto permite una amplia gama de eclipses solares distintos (totales, anulares o parciales).
El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustiblepara 5.500 millonesmás. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un billón de años en enfriarse. Se formó a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores de estrellas. Gracias a la metalicidad de dicho gas, de su disco circumestelar surgieron,más tarde, losplanetas, asteroides y cometas del Sistema Solar. En el interior del Sol se producen reacciones de fusión en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, produciéndose la energía que irradia. Actualmente, el Sol se encuentra en plena secuencia principal, fase en la que seguirá unos 5000 millones de años más quemando hidrógeno de manera estable.
Llegará un día en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS