El sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Astro Rey en el Tiempo

En numerosas culturas clásicas, el astro rey suponía la fuente de la vida. Los egipcios lo adoraban a través del dios Ra, considerado el primer rey de Egipto. El faraón era considerado el “hijo de Ra” y tenía carácter de divinidad. Para los hindúes, el Sol es Surya, “el Dios de dioses”, colocando imágenes suyas para atraer la buena suerte. Según la mitología china, enun principio había diez soles que aparecían por turnos en el cielo y el arquero Yi tuvo que matar a todos salvo a nuestro Sol cuando todos salieron juntos, ya que la vida se hacía insoportable.
En Mesopotamia, el dios Sol Asmas, se encargaba de repartir justicia desde el cielo, y en la mitología clásica griega, Helios, la personificación del Sol, conducía su carro dorado todos los días, de Este aOeste. La cultura del pueblo inca se basaba en la adoración a Inti, el dios Sol, y los aztecas arrancaban el corazón de sus víctimas y lo ofrecían al Sol para asegurarse de que éste no se detuviera en su camino.
Los relojes de sol emplean la sombra arrojada por un gnomon sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. Los sumerios fueron los primeros endividir el año en 12 unidades, fueron ellos también los primeros en dividir el día, y lo hicieron siguiendo el mismo patrón de divisiones. Así como su año constaba de 12 meses y cada uno de ellos de 30 días, sus días consistían en doce danna (cada danna duraría dos de nuestras horas) de 30 ges cada uno (cada ges duraría 4 de nuestros minutos). Sin embargo la división del día en 24 horas, así comotambién el año de 365 días) se lo debemos a los egipcios y no a los sumerios.
Los egipcios elaboraron el primer calendario solar hace unos 6.000 años. Calcularon que el año duraba unos 365 días y un cuarto, pero no añadían uno cada cuatro años, como se hace hoy en día, lo que suponía un asincronismo con las estaciones a largo plazo. El calendario actual tiene su origen en el calendario romano,muy complicado y que contaba con 355 días y sobre el que se añadía un mes de 22 o 23 días cada dos años, denominado Mercedonious.
Julio Cesar lo reformó incluyendo el año bisiesto pero éste todavía era once minutos más largo que el año solar, por lo que en el siglo XV se había retrasado una semana. En 1.545, el Concilio de Trento autorizó la reforma del calendario, donde se eliminaban tres añosbisiestos cada cuatro siglos, haciendo que el 4 de octubre de 1.582 sería el último del calendario juliano, y el siguiente sería el 15 de octubre. Dicho cambio no se llevó acabo al unísono, en Gran Bretaña no se aplicó hasta 1752 y en Rusia hasta 1918.

Características del Sol

El Sol es el cuerpo mayor del Sistema Solar, con una masa de equivalente al 98% de la masa de todo el Sistema Solar. Susdimensiones son tales que en su interior cabrían más de un millón de planetas Tierra. Se encuentra a tan sólo 150 millones de kilómetros de la Tierra, empleando la luz un tiempo de 8 minutos en recorrer dicha distancia. Sin embargo, dicha luz emplea más de un millón de años en recorrer la distancia del núcleo, donde se ha originado, hasta la superficie. La luz que sale del Sol, tan sólo necesita unos8 minutos en llegar hasta nosostros...
Es la fuente de energía del Sistema Solar ya que el hidrógeno se convierte en helio mediante las reacciones de fusión, generando calor y luz. Cada segundo transforma 700 millones de toneladas produciendo la energía que consumiría EEUU en un millón de años
El Sol es una bola enorme de gas muy caliente, que se encuentra en un estado, ni líquido ni gaseoso,denominado plasma, donde casi todo es hidrógeno (70%) y helio (28%). Por ello, es una estrella de tercera generación, ya que cuando una estrella termina de fusionar su hidrógeno, si posee una masa elevada, empieza a fusionar helio, y continúa con elementos más pesados hasta llegar al hierro.
El Sol es una estrella mediana, clasificada como enana amarilla por ser algo mayor a las enanas rojas,...
tracking img