El Sol

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Demografía de Guatemala
Saltar a: navegación, búsqueda
La población de Guatemala es de 13.276.5171 habitantes, de los cuales el 40.8% está entre los 0 y 14 años, el 55.5% está entre los 15 y 64 años y el 3.6% de los 65 en adelante.
La división etnográfica es la siguiente:
* Latinos (conformados por mestizos y descendientes de criollos): 60%,
* Indígenas (grupos de mayas) y Garífuna:40%,
Índice * 1 Ascendencia * 2 Población rural * 3 Religión * 4 Idioma * 5 Edad ternaria * 6 Tasas * 7 Razón de sexos * 8 Nacimientos y muertes * 9 Grupos etnicos * 10 Alfabetismo * 11 Evolucion demografíca * 12 Sexualidad * 13 Referencias |

Alta Verapaz.
Los pueblos poqomchi'es
Está comprendido por los poblados de San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz, Tactic, Tamahúy parte de Tucurú, en Alta Verapaz. Hay población poqomchi' en Purulhá, Baja Verapaz y una parte de San Miguel Uspantán en el departamento de Quiché. Actualmente hay aproximadamente 94,714 hablantes.

Chimaltenango.
El departamento de Chimaltenango se encuentra situado en la región Central de Guatemala. Limita al norte con los departamentos de El Quiché y Baja Verapaz; al este con Guatemala ySacatepéquez; al sur con Escuintla y Suchitepéquez, y al oeste con Sololá. La cabecera departamental es Chimaltenango, está a una distancia de aproximada de 54 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.

Chiquimula.
Chiquimula (anteriormente llamado Chiquimula de la Sierra y/o Corregimiento de Chiquimula modificado en 1825) y oficializándose como Departamento de Chiquimula, es un departamentodel oriente de Guatemala, ubicado en el norte de la región oriental.

Baja Verapaz.
El Departamento de Baja Verapaz se encuentra situado en la región Norte de Guatemala. Limita al Norte con el departamento de Alta Verapaz; al Sur con el departamento de Guatemala; al Este con el departamento de El Progreso; y al Oeste con el departamento de El Quiché.

Petén.
Petén (itzá: Noh Petén, 'GranIsla')?1 es un departamento de Guatemala situado su extremo septentrional. Limita al norte con México; al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; al este con Belice; y al oeste con México.

Quiché
Quiché es un departamento que se encuentra situado en la región noroccidental de Guatemala. Limita al norte con México; al sur con los departamentos de Chimaltenango y Sololá; al este conlos departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz; y al oeste con los departamentos de Totonicapán y Huehuetenango.
Escuintla.
Escuintla es el nombre de un departamento de Guatemala, situado al sur-centro del país (en la región V). Posee una extensión territorial de 4.384 kilómetros cuadrados. Su cabecera departamental (capital) (del mismo nombre) es la tercera ciudad más grande del país con unapoblación aproximada de 150.000 habitantes. Otras ciudades importantes en Escuintla son: Santa Lucia Cotzumalguapa, Tiquisate y Puerto San José, Nueva Concepciòn , al lado de Puerto Quetzal. El departamento Escuintla tiene un clima tropical. Es una región con muchas fincas grandes.

Huehuetenango.
Huehuetenango es el nombre de un departamento de Guatemala, de un municipio de este departamento quea su vez es la cabecera departamental. El departamento está situado en la región Nor-occidental del país y limita al norte y oeste, con México, al sur con los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán; y al este con el departamento de El Quiché.

Izabal.
El Departamento de Izabal se encuentra situado en la región Nor-Oriental de Guatemala. Limita al Norte con el departamento dePetén, Belice y el mar Caribe; al Sur con el departamento de Zacapa; al Este con la República de Honduras; y al Oeste con el departamento de Alta Verapaz.

Jalapa.
Su nombre proviene de dos palabras náhuatl XAL y Pan, que significan "Lugar de Arena".
El Departamento de Jalapa se encuentra situado en la región Sur-Oriente de Guatemala. Limita al Norte con los departamentos de El Progreso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS