El solidarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El solidarismo es la expresión francesa del liberalismo social. Surge entre finales del siglo XIX y principios del XX de manos de varios políticos entre los que destaca sobre todos Léon Bourgeois.Tuvo cierto influjo también en otros países como Alemania e Italia, y en España entre los krausoinstitucionalistas, como demuestran los fondos bibliográficos del Consejo Económico-Social y de laUniversidad Complutense de Madrid.
Principios del solidarismo
Según Léon Bourgeois y otros autores del pensamiento, el solidarismo lo que quiere expresar es el hecho de la solidaridad social, de la mutuadependencia entre los individuos. Retomando la teoría del contrato social, el solidarismo habla de un cuasi-contrato que une a los individuos en sociedad y que conllevan unas expectativas y unasobligaciones comunes entre todos ellos regulados por la justicia. Y define la justicia como una relación de equivalencia entre lo que se aporta y lo que se recibe. No supone la desaparición de lasdesigualdades, sino que la justicia se encarga del cumplimiento de una deuda social que los individuos tienen con la sociedad.
La relación se establece de la sociedad hacia los individuos y viceversa,resumiéndose en el principio de mutualidad, que cubre los infortunios de sus miembros a través de unas cuotas que aportan.
Los temas políticos se sumergen en los asuntos sociales, concretamente en lacuestión obrera. Se trata de incorporar la clase obrera al Estado y al orden político-social con medidas de protección del trabajador y de laicización de la educación.
Otro tema tratado de manera importantepor el solidarismo es el de la democracia, que significaba conseguir el sufragio universal como principal expresión de la acción política ciudadana.
Con todo ello no cambia tanto el diseñoinstitucional del Estado como sus funciones, que pasa de ser vigilante a tener una misión más activa en la acción social. No se propone, por tanto, eliminar el capitalismo sino hacerlo más igualitario.
El...
tracking img