El solidarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El solidarismo.

Es la unión de personas que se organizan con un fin de desarrollo integral y social para los asociados y sus familias. “Las asociaciones solidaristas son organizaciones sociales que se inspiran en una actitud humana, por medio de la cual el hombre se identifica con las necesidades y aspiraciones de sus semejantes, comprometiendo el aporte de sus recursos y esfuerzos parasatisfacer esas necesidades y aspiraciones de manera justa y pacífica.

El Desarrollo
Se fundó en 1947, Su creador fue el Lic. Alberto Martén Chavarría, el movimiento solidarista se realiza en el seno de las empresas, mediante el establecimiento de una asociación solidarista o asociación de trabajadores, orientada a buscar su mejoramiento económico y social. Tiene su origen en una experiencianetamente costarricense, basada en el concepto de solidaridad que señala la doctrina social de la iglesia.
De 1947 a 1972, se fundaron en Costa Rica 30 asociaciones solidaristas, el Lic. Claudio Maria Solano, decidió impulsar ese movimiento y fundó centenares de asociaciones en todo el país. A él se debe la expansión del solidarismo en Costa Rica.
La razón básica de este desarrollo reside en lavinculación estrecha entre el solidarismo y los principios fundamentales del cristianismo: fraternidad, respeto, armonía, libertad, justicia en las relaciones entre los trabajadores y la empresa.

El Marco Legal
Las asociaciones solidaristas se rigen por la ley de Asociaciones Solidaristas. No.6970.

  La solidaridad en la Constitución Política.

 El Título V de la Constitución Política sedenomina: ”Derechos y garantías sociales”. Así, del artículo 50 al 74 la Constitución estructura el fundamento doctrinario de la política social del país.

“Artículo 74: Los derechos y beneficios a que este capítulo se refiere son irrenunciables. Su enumeración no excluye otros que se deriven del principio cristiano de justicia social y que indique la ley; serán aplicables por igual a todos losfactores concurrentes al proceso de producción y reglamentados en una legislación social y de trabajo, a fin de procurar una política permanente de solidaridad”.

La solidaridad en el Código de Trabajo.

Tiene como finalidad armonizar las relaciones  entre los patronos y los trabajadores, el primer articulo nos dice: “El presente Código regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadorescon ocasión del trabajo, de acuerdo con los PRINCIPIOS CRISTIANOS DE JUSTICIA SOCIAL”. Uno de los principios básicos del cristianismo es el amor, la fraternidad, fundamento de la solidaridad.
La solidaridad en la Ley Solidarista.
 El artículo 1º de la Ley Solidarista nos brinda una preciosa definición de solidaridad. “Las asociaciones solidaristas son organizaciones sociales que inspiran en unaactitud humana, por medio de la cual el hombre se identifica con las necesidades y aspiraciones de sus semejantes, comprometiendo el aporte de sus esfuerzos y recursos para satisfacer esas necesidades y aspiraciones de manera justa y pacífica. Su gobierno y administración son de competencia exclusiva de los trabajadores afiliados a ellas”.
Representación legal:
[pic]

[pic]
[pic]

LaExpansión Solidarista.
En dos direcciones: una nacional y otra internacional.
Campo nacional, si bien nació dentro de la empresa privada actualmente, ha penetrado también en el sector público se estableció primeramente en el sector del comercio y de la industria, pero a partir de 1978, se difundió al sector agrícola.

Internacional se ha expandido a Guatemala fundado unas 50 asociaciones solidaristas aHonduras y a El Salvador, México, Colombia y Panamá Estados Unidos. No en todos estos países hay asociaciones solidaristas, pero la semilla se ha sembrado.

Los Mecanismos Solidarios
A- se realiza en el seno de cada empresa mediante la constitución de una asociación solidarista de trabajadores. La asociación tiene, a su vez, comités de acción en diversos campos: crédito, educación,...
tracking img