El solisticio andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Año Nuevo Andino
Los amautas leyeron en la coca que la Pachamama dará más frutos, pero eso dependerá de las ofrendas. El número de visitantes a la ceremonia bajó por el anuncio del bloqueo.¡Willka Tata, Inti Tata, que este año haya buena cosecha, que no haya hambre! Las manos del amauta elevaban al cielo una ofrenda a la Pachamama.
Al lado suyo una enorme fogata le daba el tono místico a laceremonia. ¡Willka Tata, Inti Tata (padre sol), que este año haya buena cosecha!, repitió el amauta Lucas Choque, para luego depositar la wajta (ofrenda) sobre el fuego.
Sonaron los pututus. Losamautas echaron alcohol sobre el fuego para que arda con intensidad. Las ñustas cantaron y las wiphalas se agitaron.
Alrededor, centenas de visitantes al templo de Kalasasaya observaban en un silenciorespetuoso.
Era el preludio de la llegada del sol, del Año Nuevo Andino. El año 5509 según los amautas. Sucedió ayer —como hace una veintena de años— entre las 06.30 y 07.30 en las ruinas de lacultura andina, Tiwanaku.
Los amautas del poblado dieron a la Pachamama una ofrenda agradeciendo por las cosechas del pasado año —aunque no fueron buenas—: un tarwa illa, para que el ganado semultiplique; un espalla, o pago a la tierra. Finalmente hubo otro reconocimiento al Inti Tata para que las cosechas sean buenas.
Según las culturas andinas, el sol fecunda y la Pachamama germina.
Un díaantes, la noche del miércoles, los amautas leyeron en la coca que este año iba a ser mejor que el pasado, cuando a causa de las intensas lluvias hubo muchas pérdidas. Pero, todo dependerá de que loscampesinos no se olviden de ofrendar a la madre tierra. Será el resultado de la reciprocidad.
Ayer la ceremonia de agradecimiento por las cosechas pasadas se realizó antes de la llegada de los primerosrayos del sol. Antes se la hacía después, lo que habría provocado el temporal.
A las 07.20 salió el sol. Los amautas pidieron que todos alcen las manos y las muestren abiertas al cielo para recibir...
tracking img