El solsticio de invierno y significado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El solsticio de invierno y su significación
¿Qué es Noël?
Noël es, ante todo, la noche más larga y el día más corto del año. Es la fiesta del solsticio de invierno, celebrada (bajo diferentesnombres) por nuestros ancestros, y a su vez, por los ancestros de nuestros ancestros, desde hace milenios.
Esta fiesta está perfectamente integrada en nuestra cultura, y nada ha podido desenraizarla. Esla imagen misma de la eternidad. Es una fiesta espontánea, casi instintiva. En ella se puede ver la imagen de un símbolo fundamental: la alternancia de los contrarios.
La fiesta de la familia
Poroposición al solsticio de verano cuya celebración es más “abierta”, la fiesta del solsticio de invierno es más “cerrada”. Es ante todo la fiesta de la familia, lo cual denota la influencia evidente de laestación: cuando hace frío los hombres se reúnen y se aprietan alrededor del fuego.
Pero la palabra “familia” puede entenderse en sentido amplio: clan –comunidad, familia espiritual (los quecomparten lazos comunes). Así, en razón de este aspecto “cerrado”, íntimo, Noël implica el recogimiento, la dulzura, el don de sí.
Momento en el que todo se detiene
La naturaleza parece recobrar su hálito.No se sabe si el sol volverá. Los procesos de vida han ralentizado su curso. Noël, fiesta de la esperanza y de la inquietud.
Los hombres sustituyen al luminoso astro que no les alumbra, se reúnenpara “ayudarle” a retomar su punto de partida.
Una antigua tradición quiere que durante los doce días nada “gire” (que la rueca no hile, que no se lave la ropa).
El sentido simbólico de este “descansoanual” es claro. Se trata de hacer volver sobre sí mismo, de hacer un balance, un examen de conciencia, para recomenzar, como el sol, hacia un nuevo año.
La fiesta del recuerdo
Porque justamentetodo regresa, es necesario acordarse de aquellos que nos han precedido antes de este solsticio, otros solsticios han tenido lugar.
Solsticios alegres, pero también tristes, solsticios de bosques...
tracking img