El sombrero de tres pico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sombrero de tres picos:
Esta historia sirve de fundamento a la presente orilla.
Un zafio pastor llamado Repela de cabras fue el primero a quien nosotros oímos
En un primer momento se titulaba el corregidor y la molinera, o sea El Molinero y la Corregidora.
- Cuando sucedió la cosa:
- Esta historia consta que era después del de 4 y antes del 8.
- Imperaba todavía en Espala el antiguorégimen en todas las esferas de la vida publica y privada
- Do out des:
- en aquel tiempo había cerca de la ciudad de---- un famoso molino harinero que era el predilecto punto de llegada y descanso de los paseantes mas caracteristicos
- El molinero era un hombre muy respetuoso, muy discreto, muy fino….se llamaba TIO LUCAS
- Una mujer vista por fuera.
- La ultima y acaso la mas poderosarazón que tenia el señoria de la cuidad para frecuentar por las tardes el molino del tio Lucas era contemplar a sus anchas una de las obras mas bbelas, graciosas y admirables que hayan salido jamás de las manos de Dios, llamado entonces el ser supremo po Jovellanos, LA SEÑORA FRASQUITA, legitima esposa del tio Lucas, esta parecía un hercules hembra, pero lo mas notable en ella era la movilidad,la ligereza, la animación , la gracioa de su respetable mole, tenia hasta cinco hoyuelos.
- Ni la Señá Franquita ni el tio Lucas eran andaluces: ella era de Navarra y él murciano. Él había ido a la ciudad de---a los 15 años, como medio criado del obispo anterior al que entonces gobernaba aquella iglesia, este le dejo en su testamento el molinpo; pero el Tio Lucas a la muerte de SuIlustrisimo ahorco los habitos.
El Estella conoció a la señoran que entonces solo se llamaba Fresquita, la enamoro y se caso con ella y se la llevo a andalucia en busca de aquel molino.
- Un hombre visto por fuera y por dentro
- El tio Lucas era feo, peor simpatico y agradables. El difunto obispo le pidió a sus padres que eran pastores. Tenia pequeña estatura en relación con su mujer, caregado deespaladas, moreno, narigon, orejudo...pero su boca era regular y su dentadura impecable. Adolaba las flores.
- Él tenia mas confianza en la virtud de ella que ella en la de él
- El sombrero de tres picos:
El SEÑOR CORREGIDOR, que se llamaba DON EUGENIO DE ZÚÑIGA Y PONCE DE LEÓN, nació en Mdrid, de familia ilustre, tenia años y llevaba años de corregidor de la ciudda. Era cargado deespalda, de mala salud, y tenia una manera de andar sui generis (balanceándose de un lado a otro y para adelante y para atrás), moreno verdoso…este vestia con una capa de grana, el sombrero de tres picos, la casaca, una chupa de color de tórtola, el calzon de seda negra, las medias blancas, guantes, zapatos con hevilla, baston y espadin
El Alguacil, que seguía veinte pasos de distancia al señorCorregidor, se llamaba GARDUÑA, que era flaco, agilísimo, mirando adelante y atrás y a derecha y a izquierda al propio tiempo que andaba; de latgo cuello. Tenia 48 años, y llevaba un sombrero de tres picos, mucho ams pequeño que el de su señor, capa negra como las medias y todo el traje, baston sin borlas y una especie de asdor por espada.

Todo el mundo decía que el señor corregidor estaba enamorado deFrasquita, hasta el tio Lucas se lo decía a ella pero ella le decias que no tuviese celos, y este respondia que al revés que se alegraba muchos de que le quiera. El tio Lucas dice que si deja de crees en ella se moriría y se convertiría en un nuevo hombre.
El señor corregidor viene por ayi solo, ese trae plan decía Frasquita, Tio Lucas estaba subido a la parra y le dijo a la señora que no dijesenada de que estba ayi subido. Cuando llego el Corregidor pregunto por el tio Lucas y la señora dijo que estaría durmiendo, ante esta situación el Corregidor le dijo que se sentase a su lado que tenia muchas cosas que contarla. Esta le dijo que lo que ella quería esque nombrase Secretario del Ayuntamiendo de la Ciudad a un sobrino de ella que esta en Estrella. El Corregidor quiso apoderarse del...
tracking img