El Son De La Negra

Páginas: 18 (4363 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Contenido
El Son de la Negra 3
Introducción 3
Blas Galindo 3
Origen 6
Estilo 6
Letra 7
Vestuario 8
Sones Jalicienses 11
Conferencia “El Son de la Negra” 12
Aspectos de la conferencia "El mariachi también es cultura". 14
Pasos 15
Referencias 16

El Son de la Negra
Introducción
El Son de la Negra es una canción de mariachi escrita e interpretada originalmente por elcompositor jalisciense Blas Galindo en 1940.
La pieza fue presentada por primera vez en el Programa de Música Mexicana del Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque según el etnólogo Jesús Jáuregui, durante su historia ha sufrido modificaciones y arreglos que difícilmente la atribuyen a un sólo autor o época[. Asimismo, ha llegado a convertirse en representativa del folclore mexicano o relativa aMéxico a nivel internacional. De hecho, es tradicional que la triunfal entrada del mariachi se haga con el Son de la Negra.[]
El tema de la canción está dedicado a una locomotora, ya que una de sus estrofas, la que dice ojos de papel volando, es una metáfora que hace referencia a las banderas que solían llevar casi todas las locomotoras de la época en el frente, y que a medida que avanzaban,ondeaban con el viento.[]

Blas Galindo
Profa. Raquel Guadalupe Núñez Rojas
Centro de Estudios Históricos “Fray Antonio Tello”
Qué mejor oportunidad que ésta, para hablar del Maestro Blas Galindo, ya que durante la realización del Encuentro Internacional del Mariachi y el Festival del Mariachi Tradicional, en esta ciudad de Guadalajara y en algunos municipios jaliscienses, en casi todos loseventos suele ser el fondo musical “El Son de la Negra”, composición dedicada a una máquina del ferrocarril que llamaban precisamente “La Negra”, y servía para ayudar al tren a subir la empinada “Cuesta de Sayula”, en el Sur del Estado, rumbo a Zapotlán.
Quién fue el maestro Blas Galindo
El Maestro Galindo fue un jalisciense nacido en tierras sureñas de la Sierra de Amula; vio la luz primera en SanGabriel, que con Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán) y Sayula, integra un triángulo de poblaciones que ha producido genios como José Clemente Orozco Flores, Juan José Arreola, Juan Rulfo, José Mojica, Consuelito Velázquez, Severo Díaz Galindo y otros más. Blas Galindo Dimas, indio de raza pura, vino al mundo el 3 de febrero de 1910 y pasó su niñez al amparo del Santo Cristo de Amula, tan queridopor los sangabrielenses.
Su primer trabajo de niño-jornalero era ir al monte a recoger leña, y así transcurrió su infancia en las faenas del campo hasta los nueve años, cuando empezó a asistir a la escuela.
Su intuición musical

Desde sus primeros años, recibió el llamado del arte musical y se incorporó al Coro infantil de su Parroquia, dirigido por el Maestro Antonio Velasco, quien lo iniciótambién en el estudio del piano y en la teoría musical. Blas Galindo, junto con Juan Pablo Moncayo, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Daniel Ayala, Salvador Contreras, José Rolón, Luis Sandi, Carlos Jiménez, Luis Herrera de la Fuente y otros más, habrían de formar, en mayor o menor grado, la época de mayor esplendor del arte musical de México correspondiente al Siglo XX.

En 1928, a los 18años, en su pueblo natal, trabajó, estudió y organizó la Banda Municipal de Música. Con esa Banda, en la que el joven era Director y alumno de sí mismo, habría de rubricar, sin saberlo, su vocación musical, pues aquel niño que anhelaba ser músico, se negaba a ser abogado o político, que era lo que le señalaba su padre para el futuro.
Su llegada a la ciudad de México

Con treinta pesos en la bolsa,y después de haber fundado Coros y organizado la mencionada Banda Musical, Blas emprendió el vuelo del águila hacia encumbrados horizontes. Él mismo recuerda con emoción su llegada a la Capital y su encuentro con el Palacio Nacional, y cómo, frente a ese inmueble imponente, asumiría por derecho su condición de artista universal, donde sólo su capacidad le pondría límite.
En otra ocasión, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Negra
  • negro
  • negros
  • Negro
  • Negro
  • El Son De La Negra
  • negra
  • negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS