El sonido de clarín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sonido de Clarín
Por: Carlos Almenara – noviembre de 2009
c.almenara@hotmail.com

Acercamiento Uno
Lapegüe pide, en el comedor de casa, que seamos amigos, -Acompañenme hasta la una- agrega. ¿Cómo no ser amigo de un tipo cordial, ameno, simpático que nos habla en el comedor de nuestra casa? ¿Por qué no lo habríamos de acompañar?
Uno trata de tener amigos. Ese tipo, además, comparte laintimidad de nuestro hogar. Compartimos muchas cosas: palabras, compañía, significados, típicamente “noticias”, miradas, gestos. Compartimos en realidad un mundo de significados, de interpretaciones.
Lapegüe es amigo. Presenta al rifle. Vemos los goles. Se hacen chistes entre ellos. ¡Son tan divertidos!
Lapegüe cuenta las noticias. Las presenta.
Puede mostrarnos un tifón en Indonesia. Puedemostrarnos una operación “antisubversiva” en Afganistan. Puede mostrarnos la sequía.
Lapegüe tiene sentido común. Es un hombre sensible y de valores. Se conmueve con lo que nos conmovemos, es partidario de las causas nobles y se da cuenta de cosas bien importantes. Por ejemplo, que la paz es mejor que la violencia. No le escucharemos un exabrupto. No es que no se indigne, no. Se indigna, reaccionacomo corresponde que reaccione ante las noticias de este mundo descarriado una persona de bien. Porque, seamos claros, lo que no puede ser, no puede ser.

Acercamiento dos
Fascismo. Autoritarismo. Dictaduras. Hay una caracterización histórica posible. Hay también la descripción del discurso autoritario, si se permite la licencia, fascista.
El discurso fascista es básicamente éste: hay un pueblo,sano, que preserva la esencia de nuestro ser nacional, esencial, y que debe ser salvado de las lacras menos que humanas que impiden su manifestación, su desarrollo.
Las lacras que impiden el ser del pueblo sano son, como dijimos, menos que humanos. No hay espacio para la justicia. La justicia es para los ciudadanos y las lacras no merecen carta de ciudadanía. Los derechos humanos son para loshumanos, estos son menos que humanos.
Los genocidios se han inscripto en esta lógica.
No hay diálogo posible con la lacra. La razón puede ser uno de sus ardides. ¿Y si encima nos engatusan?
Lo único posible es la extirpación. Hay que eliminarlos. El pueblo sano debe tomar medidas. Lo único que puede sentirse hacia ellos es odio.

Acercamiento tres
Lapegüe es el pueblo sano. ¿Quién puededudarlo? Por eso es un buen representante de Todos Nosotros.
Luego Clarín vía Lapegüe es el pueblo sano. Clarín es Todos Nosotros.
Lapegüe nos da los caracteres de esta sanidad por medio de sus dichos, sus títulos, sus gestos.
¡Ay, sus gestos! –La presidenta- implicará labios apretados y un suspiro al final de la noticia. Todos sabemos la crispación que vivimos...
¡Hay que hacer enojar a Lapegüe! Sihan conseguido crispar a Lapegüe deben ser una concentración muy peligrosa del mal.
El pueblo sano sí hace política. No es que no participe, pero lo hace como se debe, como corresponde a personas sanas. Es independiente, porque no se vende por un choripán y una gaseosa. Y no participa de organizaciones. No, de ningún modo. El pueblo sano participa indignándose cuando corresponde, haciendo sonarlas cacerolas y juntándose con los vecinos independientes, pero informados porque ven televisión, se enteran y les importa lo que pasa.
En fin, ellos nos indican con sus títulos, sus comentarios, sus imágenes y sus gestos qué puede esperarse de la gente de bien. Y también nos dirán del mismo modo cuáles son las lacras, menos que humanas, que agreden a nuestro pueblo.

Foco
Clarín ha construidoun discurso inédito desde el ’83, claramente fascista. Ha demolido una construcción de casi treinta años de democracia. Una lenta, contradictoria, esforzada cultura de la convivencia democrática, que el poder de la concentración oligopólica deshizo en dos años.
Los K es el nuevo sujeto del escarnio. Se agrega como problema político que la presidenta legítima es objeto del ataque, con la...
tracking img