El sonido de la voz

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
EL SONIDO DE LA VOZ
LOCUCIÓN RADIOFÓNICA Y ALGUNAS NORMAS PRÁCTICAS
El periodismo radiofónico está marcado por la voz. El locutor presta su voz al texto y lo dota de personalidad, acercamiento y compañía. El efecto de nuestro mensaje depende de cómo combinemos los elementos radiofónicos: voz, música, efectos y silencios.
FONOGENIA: que reúne todas las características físicas y técnicas quedebe tener la voz para ser audible. Características: natural, fluida y clara; huir de los extremos, del engolamiento y de la timidez. Transforma en sonido la palabra escrita (“texto sonoro”). Evitar que suene como una lectura en voz alta. Es preciso que destaque el ritmo, las inflexiones, transiciones y pausas necesarias en la locución. Dominio del tema. Requiere una correcta dicción. El hablante,locutor o comunicador ha de introducir en su mensaje una carga de interés y de pasión controlada, que contagie al que escucha.
RESPIRACIÓN Y DICCIÓN
En la locución utilizamos la respiración inferior o costo-diafragmática.
Consiste en la acumulación de aire en el abdomen a través de la dilatación, en el proceso de inspiración de las costillas superiores e inferiores.
VOCALIZACIÓN Y ARTICULACIÓNVocalización (perfecta pronunciación de las vocales) y articulación (de las consonantes). Es preciso atender a nuestra dicción acústica, que impone una adecuada vocalización y articulación. Para vocalizar es necesario articular de forma clara y precisa y modular bien. La entonación: dosis de musicalidad apropiada para la modulación y los innumerables recursos expresivos que hacen más asimilable ycomprensible nuestro mensaje. El ritmo correcto, ni muy rápido ni muy lento (no debe confundirse con la velocidad en la lectura del texto). El locutor mantiene un estilo casi siempre cercano, siempre creíble, que emane confianza, amabilidad, educación y sea tractivo al oyente. Impostar es saber colocar y sacar las máximas ventajas a nuestro a aparto fonador.
CUALIDAD DE LA VOZ
El sonido de lavoz se produce por la vibración o el estímulo de las cuerdas vocales, situadas en la laringe. Este sonido, originado en la laringe, adopta distintas formas que constituyen el volumen o el tono de nuestra voz sin embargo nuestro timbre personal de voz está relacionado con aspectos físicos.
Contamos con 3 características acústicas de nuestra voz:
1. El tono (agudo o grave) equivale a la frecuenciaque se repite en el proceso de sonorización, o la cantidad de vibraciones en las cuerdas bocales, en un tiempo determinado. La tesitura (mayor o menor) de nuestra voz es la capacidad que poseemos de abarcar distintos tonos, graves y agudos, sin hacer ningún esfuerzo.
2. La intensidad, equivale a volumen, es la fuerza de emisión de las vibraciones que proceden de las cuerdas vocales, y a lapotencia de ampliación que se realiza desde los pulmones durante la fonación, previa a la emisión. No debemos confundir intensidad con cantidad o potencia de voz, que es el mayor o menor tiempo que se mantiene un sonido.
3. El timbre es la cualidad más específica de una voz, de un sonido, que podemos identificar o diferenciar de otro, aunque los dos presenten el mismo tono o intensidad.
Los tipos deinformación que podemos transmitir por el medio radiofónico a través de nuestra voz: La que se desprende el contenido semántico del mensaje, la que se utiliza para completar nuestra imagen y carácter, la que es capaz de tergiversar el mensaje, de acuerdo a una intención definida.
VELOCIDAD, RITMO Y ARMONÍA
En la locución se debe cuidar la vocalización, la entonación, la velocidad, el ritmo y laactitud. El parámetro de la velocidad en la lectura es de 175 a 200 palabras por minuto. No deben existir titubeos, ni lecturas vacilantes; el ritmo debe ser continuado con el que se ganara credibilidad. El ritmo de exposición de un discurso guarda una relación inversa con la fluidez de los hechos y de las ideas, que conllevan a una relajación y se reflejan en la estructura rítmica.
LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Otra Voz
  • la voz
  • LA VOZ
  • LA VOZ
  • la voz
  • LA VOZ
  • La Voz
  • Que es la voz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS