el sonido en la medicina

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Aplicaciones del sonido en la medicina ¿Qué quieres saber de la ciencia? Colegio Sagrada Familia
2. Índice Qué es el sonido El estetoscopio La ecografía El Doppler
3. Definición de sonido Elsonido consiste en la propagación de la vibración de los cuerpos a través de un medio material (gaseoso, líquido o sólido)
4. La frecuencia del sonido es la cantidad de veces que la onda atraviesa unmismo punto en un segundo. Se mide en ciclos por segundo o Hertz (Hz). El rango de frecuencias del sonido audible es de 20 a 25000 HZ
5. El estetoscopio Fue inventado en 1818 por el médico René Laennec.Es un excelente auxiliar de la audición. Está constituido en uno de sus extremos por una campana que termina en una membrana que actúa como el tímpano de nuestro oído. Al ponerse en contacto con lapiel ésta transmite las vibraciones del cuerpo, que viaja por un tubo hasta los oídos del médico.
6. Ultrasonidos Las frecuencias utilizadas en medicina van de 1 a 17 megahertz (MHz). El ultrasonidoson sonidos de frecuencia superior a la audible que en el hombre es de 20000 HZ.
7. La ecografía *Utiliza el fenómeno de reflexión de los sonidos. *Permite estudiar la anatomía o los órganos sinproducir daños ya que no emite radiaciones ionizantes.
8. Bases físicas El transductor emite un sonido que se refleja sobre los tejidos, órganos, huesos y músculos. Este sonido reflejado regresa al equipo,el cual interpreta la modificación de la señal y la transforma en una imagen.
9. Bases físicas Se utilizan transductores o sondas con frecuencias entre 2 y 17 MHz. Las frecuencias más bajas (3-5MHz) se utilizan para las estructuras más profundas como hígado, bazo... Las mayores (7- 17 MHz) para estructuras superficiales como tendones, músculos.
10. la absorción es proporcional a la frecuenciade la onda, esto significa que: Cuando mayor es la frecuencia, mayor es la pérdida de energía ondulatoria en forma de calor Por lo tanto la penetración será menor, puesto que la absorción se expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS