El sonido musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN

Una composición musical consiste en una serie de sonidos placenteros, expresivos o inteligibles de estructura definida y significado de acuerdo a las leyes de la melodía, armonía y ritmo. Componer música consiste en inventarla y escribirla.

Reducida a su forma más simple, una composición musical consiste en una melodía y su acompañamiento. Una melodía consiste en una sucesión desonidos con organización tonal y rítmica. La base de todas las melodías es la escala musical. El acompañamiento de una melodía musical es una serie de acordes. Un acorde consiste en un conjunto de sonidos de diferente frecuencia, tocados simultáneamente. La armonía es el factor que se refiere a los acordes y su fundamento es la consonancia: cuando se tocan dos o más sonidos simultáneamente y elresultado es placentero al oído, el resultado es la consonancia y en caso contrario la disonancia.



Intervalos y escalas

La música es el arte de combinar los sonidos en una sucesión temporal. La variedad de tonos que nuestro oído es capaz de percibir es muy elevada. Es preciso elegir ciertas frecuencias o tonos para disponer de un conjunto de sonidos que permitan la construcción de lasmelodías, es decir, necesitamos de las notas de la escala para componer y ejecutar la música. Una escala es una serie de sonidos que van desde la frecuencia más baja a la más alta siguiendo intervalos de frecuencia definidos. La construcción de la escala musical se realiza a partir de la existencia de la octava. Esta unidad natural se manifiesta al observar, por ejemplo, que una cuerda que vibra entoda su extensión produce un sonido parecido pero más grave que el de la misma cuerda reducida a la mitad de su longitud.

El resultado de la superposición de dos sonidos simultáneos puede ser agradable o desagradable. La experiencia enseña que la sensación producida en el oído no depende de los valores absolutos de las frecuencias de los sonidos, sino de la relación entre ellas. Por ello, se hadenominado intervalo al cociente de dos frecuencias, dividiendo la mayor de ellas entre la menor (tónica o fundamental).





En música es necesario disponer de un número limitado de sonidos (notas), elegidos de entre las infinitas frecuencias, que han de cumplir la doble condición de formar intervalos sencillos con una de ellas, libremente elegida (tónica) y la de que los intervalosentre dos cualesquiera sean también los más sencillos posibles. A esta sucesión de sonidos se le llama escala musical o gama. En el Congreso Técnico Internacional de Acústica (1953), se adoptó para el LA4 una frecuencia de 440 Hz.
La escala musical está formada por la repetición ilimitada de la unidad natural por excelencia: la octava. En la práctica, los límites de la escala están condicionados porla sensibilidad del oído, que es nula por debajo de 20 Hz y por encima de 15000 Hz.





Las denominaciones DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI de las notas que componen la escala diatónica, son las habituales en la notación musical latina, establecidas por el benedictino Guido D´Arezzo (990-1058), a quien se atribuye la invención del actual sistema de solfeo. En la práctica no son suficientes lossiete sonidos de la escala natural, pues con frecuencia es necesario modificar el tono de una melodía, es decir, tomar como nota fundamental o tónica una distinta del DO, de modo que a partir de ella, subsista la misma serie de intervalos que define la gama. Para ello es necesario intercalar nuevas notas o alteraciones (bemoles y sostenidos).



Métodos de afinación de la escala diatónicaLas escalas europeas contienen siete notas sin alteración, no existiendo en rigor ninguna ley fundamental inmutable que justifique la desigualdad de intervalos existente entre un sonido y otro de la escala. Sea cual fuere el método a seguir para la elección de los intervalos que han de formar las siete notas, prima por encima de todo el criterio de la máxima agradabilidad.





Las...
tracking img