El sonido

Páginas: 24 (5837 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA II (2010-2011) TRABAJO Nº 2: DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

EL SONIDO

1

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA II (2010-2011)
TRABAJO Nº 2: DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

El sonido: origen y naturaleza. La percepción del sonido. La transmisión del sonido en diferentes medios. El ruido y la contaminación acústica. Propiedades y aplicacionesdel sonido.

a) Justificación • El sonido es un concepto relevante y que tiene una importante función en la vida cotidiana de las personas. El sonido es un elemento que está presente a cada segundo de nuestra vida. El sonido es uno de los cinco sentidos que cumplen una importante misión desde antes de nacer y hasta morir en nuestras vidas, por ello necesitamos que los niños comiencen areconocerlo y distinguirlo. El estudio de las propiedades del sonido, han producido grandes progresos en la sociedad. Provocando la aparición de los grandes inventos de la historia como el teléfono, radio… El sonido tiene muchas aplicaciones tecnológicas en la medicina y la industria. Como por ejemplo las ecografías crean imágenes a través del sonido y los sonares que son utilizados en los barcos, paradetectar bancos de peces… Es un tema importante porque puede afectar a la salud, como por ejemplo puede causar dolores de cabeza, perdida de apetito, estrés, alteración del sueño, sordera… El ruido, entendido como sonido molesto e indeseable, se ha convertido en nuestras ciudades en un grave problema, con efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales. Es un tema importante en el estudiode los niños para que puedan entender conceptos como la contaminación acústica. La LOE establece como objetivo para el tercer ciclo de Educación Primaria, que los alumnos identifiquen el sonido como forma de energía y desarrollen actitudes individuales y colectivas frente a problemas medioambientales, que en nuestra caso sería la contaminación acústica.
2

• •











• b) Análisis didáctico: ideas alternativas y características psicológicas de los alumnos. Ideas alternativas o Se confunde el término de sonido con el de ruido. o No se entiende que el sonido vaya a través de ondas ya que es un término abstracto que a los niños les puede costar entender. o No son capaces de percibir como llega el sonido del exterior a nuestro organismo y como lo interpretamos. oConfunden los términos eco y sonido. o En una onda se propaga energía, no materia. o Las cualidades del sonido, tono y timbre se pueden confundir. o Los niños suelen relacionar el término del sonido con la música. Características psicológicas de los alumnos Los niños de esta etapa ya tiene un pensamiento imaginativo, y por lo tanto ya pueden realizar actividades de observación e imaginación.

-Otro aspecto importante es que ya saben adoptar información desde diversos puntos de vista, esto recibe el nombre de descentración.

-

Tienen un alto nivel relativo de las habilidades de controlar las emociones que aparecen durante las clases dirigidas por un profesor.

-

Capacidad de ejecutar tareas didácticas puestas para el profesor para toda la clase.

-

Dominación de laclasificación en el nivel de las operaciones concretas.

-

Participación en juegos colectivos y comunes.

3

-

Muestran respeto también a sus compañeros. Una de las principales fuentes de conducta es la opinión de los compañeros.

-

Relativismo moral: entienden las situaciones sociales vistas también desde la perspectiva de otras personas.

c) Análisis científico: ¿Qué aspectos trataren el aula sobre el tema del sonido? o El Marco científico-conceptual: procedimientos. los conceptos, principios, leyes y

o El Marco científico-técnico: propiedades del sonido y aplicaciones tecnológicas. o El Marco Social: problemas de contaminación acústica y sus efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales.

Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS