El sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SONIDO

INTRODUCCIÓN

Cuando se produce una perturbación periódica en el aire, se originan ondas sonoras longitudinales. Por ejemplo, si se golpea un diapasón con un martillo, las ramas vibratoria emiten ondas longitudinales. El oído, que actúa como receptor de estas ondas periódicas, las interpreta como sonido.
El término sonido se usa de dos formas distintas. Los fisiólogos definen elsonido en término de las sensaciones auditivas producidas por perturbaciones longitudinales en el aire. Para ellos, el sonido no existe en un planeta distante. En física, por otra parte, nos referimos a las perturbaciones por sí mismas y no a las sensaciones que producen.
El sonido es una onda mecánica longitudinal que se propaga a través de un medio elástico. En este caso, el sonido existe en eseplaneta. El concepto de sonido se usará en su significado físico. Es por esto la importancia del estudio del sonido en la física, pues gracias a él, se puede distinguir diversos tipos de ruidos, músicas y efectos que producen las ondas en humanos, seres vivos y objetos que nos rodean.
De tal manera, que en este trabajo se detallaran conceptos básicos y explicaciones sobre el sonido, elementos deuna onda, clasificación y criterios. Propiedades de una onda, la acústica, revelación, la resonancia acústica, la audición, el habla, relaciones de dependencia entre las ondas sonoras y las cualidades del sonido y entre otros temas relacionados.


Elementos de una Onda
 Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.
 Período: El periodoes el tiempo que tarda la onda de ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
 Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
 Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración. En otras palabras, es una simple repetición devalores por un período determinado.
 Valle: Es el punto más bajo de una onda.
 Longitud de onda: Distancia que hay entre dos crestas consecutivas de dicho tamaño

Clasificación de las ondas
Las ondas se clasifican atendiendo a diferentes aspectos:
En función del medio en el que se propagan

Tipos de Ondas y Algunos Ejemplos.
 Ondas mecánicas: las ondas mecánicas necesitan un medioelástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella. La velocidad puede ser afectada por algunas características del medio como:la homogeneidad, la elasticidad, la densidad y la temperatura. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas elásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.
 Ondas electromagnéticas: las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vacío. Esto es debido a que las ondas electromagnéticas son producidas por lasoscilaciones de un campo eléctrico, en relación con un campo magnético asociado. Las ondas electromagnéticas viajan aproximadamente a una velocidad de 300000 km por segundo, de acuerdo a la velocidad puede ser agrupado en rango de frecuencia. Este ordenamiento es conocido como Espectro Electromagnético, objeto que mide la frecuencia de las ondas.
 Ondas gravitacionales: las ondas gravitacionales sonperturbaciones que alteran la geometría misma del espacio-tiempo y aunque es común representarlas viajando en el vacío, técnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningún espacio, sino que en sí mismas son alteraciones del espacio-tiempo.

En función de su propagación o frente de onda

 Ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de...
tracking img