El sonido

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
El Sonido

El sonido, en combinación con el silencio, es la materia prima de la música. En música los sonidos se califican en categorías como: largos y cortos, fuertes y débiles, agudos y graves,agradables y desagradables. El sonido ha estado siempre presente en la vida cotidiana del hombre. A lo largo de la historia el ser humano ha inventado una serie de reglas para ordenarlo hasta construiralgún tipo de lenguaje musical.

¿Cómo se produce el sonido?

El sonido se produce como resultado de la vibración de un cuerpo, que genera unas ondas de compresión en el medio que lo rodea, queal llegar a nuestros oídos transmiten esa energía, modulada en forma de impulso nervioso, hasta el cerebro. Cuando la vibración de origen es regular, el sonido tiene características "musicales"mientras que una vibración irregular suele tener características de "ruido".
Un sonido es un fenómeno físico, la cual es una propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi audibles que generalmentese propagan a través de un medio bien sea gaseoso, liquido o sólido (u otro medio elástico) que este generando movimiento vibratorio de un cuerpo.
La propagación del sonido involucra transporte deenergía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que sepropaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.
Las cuatro cualidades básicas del sonido son:
El tono o Altura:
La altura del sonido viene caracterizada por su frecuencia de las ondas sonoras,es decir, por el número de vibraciones o ciclos por segundo, lo cual es expresado en Hertzios (según el S.I.). Cuanto más grave es el sonido emitido, es menor la cantidad de vibraciones por segundo quetiene. Cuanto más agudo, el número de vibraciones es mayor.
El oído humano no puede percibir todos los sonidos, pues no todos son emitidos a una misma frecuencia. Para poder escuchar un sonido la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS