El Sonido

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
· Introduccion:
Este trabajo se esta realizando con el fin de profundizar el conocimiento de las ondas y el sonido. Ademas aprenderemos como sucede el proceso de escuchar y muchas cosas mas, es importante este tema ya que nuestro mundo está rodeado de sonidos de diferentes formas, intensidades y procedencias. La acústica se dedica a estudiar todo lo referente al sonido.
· Efectos Sonoro:
Losefectos sonoros desarrollan un papel fundamental para la producción radiofónica, al igual que la voz y la música. La radio, es un medio comunicativo que se puede calificar de “ciego”, ya que el receptor no recibe ninguna imagen, ni ninguna información visual. La radio, sólo cuenta con los recursos sonoros, como la voz, la música y los efectos sonoros. Todos ellos, en su conjunto, deben lograrque el oyente visualice en su mente el mensaje que se le quiere transmitir, además de percibir cada uno de los matices de la situación. Los efectos sonoros, por tanto, persiguen el objetivo de describir paisajes sonoros.

El efecto se puede obtener de forma natural o artificial, es decir, existe la opción de escoger sonidos directamente del medio real, mediante la grabación de los sonidos, porejemplo, de los pájaros, del ruido del tráfico, etcétera. O bien, a través de la creación del hombre, ayudándose a veces, con equipos técnicos. Por ejemplo, podemos reproducir el sonido del fuego, sencillamente arrugando un papel de celofán. El efecto es reconocido por el receptor en la medida que está asociado a una realidad, a un objeto, a un fenómeno meteorológico, etcétera.
· Eco:
El ecoes un fenómeno acústico producido cuando una onda se refleja y regresa hacia su emisor. Puede referirse tanto a ondas sonoras como a electromagnéticas.
En el caso del oido humano, para que sea percibido es necesario que el eco supere la persistencia acústica, en caso contrario el cerebro interpreta el sonido emitido y el reflejado como un mismo sonido. El mínimo retardo necesario entre ambossonidos varía desde alrededor de 100 ms para sonidos secos hasta varios segundos para sonidos complejos, como la música. Si el sonido ha sido deformado hasta hacerse irreconocible, se denomina reverberación en vez de eco.
El el caso de las ondas electromagnéticas, el fenómeno es utilizado en el radar.
· Reverberacion:
Se define como la persistencia del sonido tras la extinción de la fuente sonoradebido a las múltiples ondas reflejadas que continúan llegando al oído. Es la continua vuelta del sonido causada por efectos de acústica ambiental.
El sonido producido en una habitación normal se ve algo modificado por las reverberaciones debidas a las paredes y los muebles; por esta razón, un estudio de radio o televisión debe tener un grado de reverberación moderado para conseguir unareproducción natural del sonido. Para lograr las mejores cualidades acústicas, las salas deben diseñarse de forma que reflejen el sonido lo suficiente para proporcionar una calidad natural, sin que introduzcan una reverberación excesiva en ninguna frecuencia, sin que provoquen ecos no naturales en determinadas frecuencias y sin que produzcan interferencias o distorsiones no deseables.
El tiempo quenecesita un sonido para disminuir su intensidad original un millón de veces se denomina tiempo de reverberación.
El tiempo de reverberación de un ambiente depende de la absorción de sus elementos; cuando son muy absorbentes, el tiempo es pequeño y se dice que la sala es sorda. Si los elementos son reflectores, el tiempo es muy grande y los sonidos se percibirán entremezclados y confusos; entonces dedice que la sala es resonante. La reverberación determina la buena acústica de un ambiente. Su eliminación se logra recubriendo las paredes de materiales, como corcho o moqueta, que absorben las ondas sonoras e impiden la reflexión.
· Resonancia:
En acústica, la resonancia es el reforzamiento de ciertas frecuencias sonoras como resultado de la coincidencia de ondas similares en frecuencias, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS