El sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SONIDO

Se denomina Acústica a la rama de la Física que estudia el sonido y los cuerpos sonoros en general.
Siempre que escuchamos un sonido, es porque hay un cuerpo material que vibray produce ese fenómeno. Al vibrar producen ondas longitudinales que se propagan en un medio elástico (sólido, líquido y gaseoso) y llegan a nosotros donde se produce la percepción auditiva.Velocidad del sonido.

El sonido solo puede propagarse en un medio material cualquiera: aire, agua, suelo, etc., pero contrariamente a lo que sucede con la luz, el sonido no se propaga en elvacío.
En una tormenta, aunque el relámpago y el trueno se producen simultáneamente, oímos el estampido luego de haber visto la luz. Ya sabemos que la velocidad de la luz es muy grande (300.000Km/seg) por lo que podemos observar el refucilo prácticamente en el mismo instante en que se produce. El intervalo entre la percepción visual del relámpago y la percepción auditiva del trueno representael tiempo que tarda la onda sonora en llegar hasta nosotros. Siguiendo este razonamiento, los científicos del siglo XVII determinaron la velocidad del sonido.


Encaucho = 195 Km/h.
En oxígeno = 1141 Km/h.
En aire = 1224 Km/h.
En agua= 5220 Km/h.
En hierro = 18360 Km/h.
En piedra = 21600 Km/h.

Cualidades del sonido

El sonido posee trescualidades o parámetros: altura, intensidad y timbre.


Altura





Es la cualidad que permite clasificar el sonido como grave o agudo y está en relación a la frecuencia, que es lacantidad de ondas que se producen en un segundo a lo que se denomina “hertz”, en homenaje al físico alemán Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894).


Una mayor frecuencia es para los sonidos agudos...
tracking img