El sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SONIDO

* ACUSTICA.- Desde el punto de vista etimológico, es la ciencia que estudia al SONIDO. En ocasiones se interpreta como el estudio del sonido en lugares cerrados, donde se regularía la absorción y la reflexión de las ondas sonoras para lograr mayor fidelidad.

* ESPECTRO DEL SONIDO.- Percibimos las vibraciones en el aire en una gama de frecuencia comprendida entre 16 y22.000 ciclos por segundo, por debajo están las frecuencias subsónicas y por arriba las oscilaciones ultrasónicas. En ausencia del aire no hay sonido, las ondas sonoras no pueden cruzar por el vacio, pues se propagan por un medio elástico de molécula a molécula inmediata.

* REPRESENTACION GRAFICA.- Se representa como una sinusoide. Las variaciones de comprensión molecular se representan por unasemionda positiva o cresta y las variantes de descomprensión molecular por una semionda negativa o valle, por debajo y su eléctrico de igual magnitud que la primera. Todo el conjunto se llama onda completa o ciclo.


* CUERPOS GENERADORES DEL SONIDO.- Todo cuerpo elástico que vibre en el seno del algún medio también elástico puede generar sonido, siempre y cuando la vibración este dentrodel espectro sonoro, sea rítmico y agradable, de lo contrario el efecto vibratorio sonoro seria solo un ruido.
Los cuerpos productores de sonido se los identifica como: cuerdas, varillas y membranas.

* CUERDAS SONORAS.- En acústica llamamos cuerda a un sólido flexible de forma muy prolongada, fina en sus extremos y fuertemente tenso entre dichos puntos, pueden metálicas y de sustanciasorgánicas (tripa de carnero o nylon).
Las cuerdas al accionárselas generan ondas transversales, que suceden al pulsa las cuerdas de una guitarra, arpa o violín y longitudinales, que se logran frotando las cuerdas longitudinalmente con un paño espolvoreado con colofonia.

PRINCIPIO DE SUPERPOSICIÓN, “La amplitud real (total) de las ondas en cualquier punto de ellas es igual a la suma algebraica delas amplitudes correspondiente de las ondas individuales”.
En las ondas hay lugares llamados nodos que permanecen en constante reposo, y vientres que contienen las amplitudes máximas. La vibración e conjunto se llamada onda estacionaria.

* VARILLAS.- Son barras delgadas y largas, generalmente metálicas
Si la varilla esta fija por uno de sus extremos y se la hace vibrar desplazándolade su posición de equilibrio se logra un sonido, “cuya frecuencia es inversamente proporcional a los cuadrados de las longitudes y directamente proporcional a los espesores”.
Las varillas al igual que las cuerdas al vibrar presentan nodos y vientres.

MEMBRANAS.- Son las láminas delgadas generalmente fijas por sus bordes. Al ser golpeadas vibran con una frecuencia directamenteproporcional a la tensión e inversamente proporcional en diámetro.
Las membranas pueden vibrar por acción directa de un cuerpo o por la incidencia de sonidos, ejemplo; la membrana timpánica del oído.

* PROPAGACION DEL SONIDO.- Solo puede darse a través de medios elásticos, por lo tanto, las ondas sonoras no se producen en el vacío.
El sonido parapropagarse necesita de un medio solido, liquido o gaseoso, y su velocidad es igual a la raíz cuadrada del modulo de elasticidad sobre la densidad del medio.

* VELOCIDAD DEL SONIDO.- Representa la rapidez con que la vibración pasa de molécula a molécula, pero no es igual a la que tiene moléculas individuales.
La velocidad que tiene el sonido varía de un medio a otro en razón de tres factores;la densidad, elasticidad y la temperatura.
En los gases la velocidad del sonido puede calcularse por la ecuación:


* REFLEXION DEL SONIDO.- El sonido siempre se refleja cuando encuentra una superficie dura en el camino y lo hace de acuerdo a las mismas leyes de la reflexión de la luz.
Estos fenómenos de reflexión son los llamados “ecos”, en que la superficie reflectora debe estar...
tracking img