El sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SONIDO
Es un conjunto de partículas, donde el movimiento de una partícula depende del movimiento de todas las demás. De acuerdo a este movimiento se producen ondas (se caracterizan por su periodoy su longitud), que se clasifican en dos tipos:
ONDAS MECANICAS: movimientos oscilatorios de partículas materiales, ejemplo; ondas de agua, el sonido.
ONDAS ELECTROMAGNETICAS: movimientososcilatorios del campo electromagnético, ejemplo; ondas de radio, de TV, de luz.
Cuando el movimiento de ondas es oscilatorio se lleva a cabo en el plano perpendicular en dirección de propagación en la ondase llaman transversales, y cuando la oscilación se realiza en dirección de propagación se conoce como longitudinales.
Las ondas se crean donde hay zonas de comprensión y rarefacción, caracterizándosepor su longitud de onda y periodo.
Una onda sonora se lleva a cabo en un gas, que se aleja de la fuente que lo genera con velocidad que depende del medio en el que viaja. Las vibraciones provocanincrementos locales de presión llamados comprensiones y decrementos llamados rarefacciones; los cambios de presión ocurren en la misma dirección en que viaja la onda, ya sea como cambios de densidad ydesplazamiento de los átomos.
El rango de frecuencia del sonido audible es de 20 Hz a 25 000 Hz, siendo esta mayor que los 25000 Hz se define ultrasonido.
El oído humano tiene una tolerancia de 120decibel, su unidad es el bel siendo muy grande se usa el decibel que es la decima parte del bel.
Cuando una onda sonora golpea el cuerpo, una parte se refleja y otra se transmite en el cuerpo y cuandopasa atraves de la piel, hay pérdida de energía debido a la fricción. La absorción de ella causa la reducción en la amplitud de la onda sonora.
El sonido se propaga en diferentes partes del cuerpo,ya que se comporta como un instrumento de percusión. El sonido cambia al cambiar las condiciones del cuerpo. Los diferentes órganos producen sonidos característicos siendo obviamente diferentes a lo...
tracking img