El sonido

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
El sonido es una onda de presión, cuando se produce un sonido, hay un aumento y una posterior disminución de presión que se propaga a las demás regiones del medio.
Las ondas del sonido sonlongitudinales, pues las partículas del medio vibran en la dirección de propagación.
El sonido experimenta reflexión cuando choca contra un obstáculo; el resultado de este fenómeno se llama eco. El hecho deque podamos escuchar el sonido producido por una fuente aun cuando no la vemos, sugiere que el sonido experimenta efectos de difracción.
La velocidad del sonido.
A continuación veremos de quéfactores depende la velocidad de propagación del sonido en los diferentes medios materiales. Uno de esos factores es la compresibilidad del medio material. Un material es más comprensible que otro si secomprime más fácilmente bajo la acción de la misma presión. Cuando menos comprensible sea el medio, mayor es la velocidad con que viajan las ondas sonoras a través de él. Los dos factores de los quedepende la velocidad de las ondas en una cuerda son: una propiedad elástica del medio y una propiedad de inercia del medio. De manera análoga a la velocidad de las ondas en una cuerda, la velocidaddel sonido depende de la comprensibilidad del medio y de su densidad.
La velocidad del sonido, en sólidos o en líquidos, es mayor cuanto menos comprensible es el medio y cuanto menor sea la densidaddel mismo.
En los gases, la comprensibilidad varía significativamente con la temperatura. La temperatura afecta a la propagación del sonido, pues un aumento de la temperatura incrementa la rapidez delas moléculas del medio, lo cual ocasiona un aumento de la rapidez de la propagación de la perturbación. Por otra parte, la velocidad de propagación del sonido depende de las masas moleculares degas en el cual se propaga. La relación entre la velocidad de propagación del sonido y la masa molecular del gas en el cual se propaga es inversa. Cuanto mayor sea la masa molecular, menor será la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS