El Sonido

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
El Sonido.
El sonido es la sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos. Un cuerpo sólo emite sonido cuando vibra y necesita un medio para transmitirlo.
El área de conocimiento que se encarga del estudio del sonido es la acústica: parte de la física y de la técnica que estudia el sonido, su producción y propagación, su registro y reproducción.
Lasondas, que llamamos sonoras, son las que pueden estimular el oído y al cerebro humano que son las producidas dentro de ciertos límites, es decir, con una frecuencia de 20 Hz. a 20 kHz.
Los movimientos ondulatorios pueden ser longitudinales o transversales. En una onda longitudinal, la perturbación tiene la misma dirección que la propagación, mientras que en una transversal la perturbación esperpendicular a la propagación. El sonido audible es una onda longitudinal.
Tipos de sonido.
Sonidos simples: cuando producen ondas puras, que se desarrollan en una única frecuencia. Producen una sensación auditivas pobres, poco agradables, pero no son habituales.
Sonidos complejos: contienen varias frecuencias, no cuentan con una sola frecuencia determinada, están compuestos de una mezcla diversa dedistintos tipos de frecuencias, lo que denominamos comúnmente armónicos. Cuanto más complejo es un sonido, más se parece al ruido.
La mayoría de los sonidos reales se componen de combinaciones de diferentes modelos vibratorios, de los que resulta una forma de onda más compleja. Al crecer esa complejidad de un sonido, se da lugar a los armónicos, pero si llega a configurarse de forma aleatoria,estaremos ante lo que denominamos ruido. Aunque también entendemos como ruido el sonido no deseado, tenga o no armónicos.
El sonido, aunque se propaga en línea recta, tiene la capacidad de bordear obstáculos, gracias al fenómeno que conocemos como difracción. De manera que la onda que viaja, al chocar con un obstáculo va a reducir parcialmente su propagación, pero cuando llega al borde de eseobstáculo va a poder bordearlo, de modo que ese extremo, el borde, se convierte en un centro emisor de ese sonido.
Debido a la presencia del obstáculo se va a producir una zona de sombra acústica. Esta sombra será distinta según la frecuencia de la que se trate, siendo las bajas frecuencias las que sufren más difracción que las altas.
Para que un sonido sea percibido con todos sus atributos debe, almenos, sonar durante sesenta milisegundos.
Tiempos muy breves: suenan como un choque. Tiempos rápidos: suenan agitados, acelerados, ágiles, tensionales. Tiempos lentos: remiten a la tranquilidad, monotonía, ausencia de acción o acción lenta.
Tono: cualidad del sonido definida por la sensación acústica que produce en el oído el número de vibraciones por segundo de la onda sonora. Una vibraciónrápida produce una frecuencia alta, un sonido agudo. Sin embargo, una vibración lenta, produce una frecuencia baja, un sonido grave.
En los sonidos complejos, la sensación auditiva viene definida por la frecuencia más baja que compone el sonido, la que se conoce como frecuencia fundamental y llamamos armónicos al resto de las frecuencias que son múltiplos de la fundamental.
El Micrófono.
La funciónbásica del micrófono es la de transformar una información sonora en eléctrica, por medio de un transductor, dispositivo que opera la conversión acústico-eléctrica.
Sensibilidad y dinámica.
Representada por la mínima intensidad sonora que un micrófono es capaz de revelar. Directamente de la sensibilidad, deriva un parámetro que es la dinámica del micrófono: diferencia entre la máxima intensidadsonora, sin distorsión, y la mínima revelada por el micrófono.
Fidelidad y respuesta en frecuencia.
Por fidelidad se puede entender capacidad de un micrófono para generar una señal eléctrica de configuración lo más similar posible a la correspondiente onda sonora. Un micrófono de elevada fidelidad debe ser capaz de responder correctamente a cualquier tipo de estímulo sonoro, ya sean en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS