El sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SONIDO

El sonido o energía sonora se manifiesta en forma de variaciones de presión (vibraciones) que se propagan a través de un medio material (gaseoso, líquido o sólido).
El oído humano está compuesto por una compleja estructura donde básicamente existe una "especie" de membrana (el tímpano) que cuando llegan las vibraciones comienza a moverse al ritmo de éstas. Dichas vibraciones sontransformadas en impulsos nerviosos que son trasmitidos a través del sistema nervioso hasta el cerebro, que identifica esos impulsos nerviosos como sonidos con todo tipo de detalle.
El sonido se propaga en forma de ondas longitudinales de presión. Esto significa que cuando un objeto está vibrando, en realidad, lo que está haciendo es moverse de un lado a otro. Este movimiento hace que todo lo queestá rodeándolo también se empieza a mover. Evidentemente, lo que normalmente rodea a cualquier objeto es el aire. Así, que al vibrar hace que el aire también vibre. Por ejemplo, al cerrar la puerta de una habitación bruscamente, las ventanas de dicha habitación se mueven ligeramente, debido a que al cerrar la puerta, "empujamos aire", y éste a su vez "empuja" en todas las direcciones. La forma quetienen de transmitirse las vibraciones a través del aire es algo similar a las fichas del dominó colocadas una a continuación de otra. Al empujar la primera ficha, ésta golpea a la siguiente y así sucesivamente.
El sonido se transmite siempre que exista algo que contribuya a propagarlo, y el aire no es el único medio, cualquier medio material es capaz de hacerlo como, por ejemplo, el agua. Laprincipal diferencia entre el aire y el agua es la velocidad con la que propagan el sonido. Dicha velocidad en el aire es de aproximadamente 330 m/s. La misma corresponde a determinadas condiciones atmosféricas de presión y temperatura, si éstas condiciones varían, también variará la velocidad de propagación del sonido.
En el agua, la velocidad del sonido es mayor que en el aire, ya que laspartículas que componen el agua están más "juntas" entre sí y, por tanto, tardan menos en golpearse unas a otras cuando están transmitiendo la vibración que produce el sonido.
En los sólidos, el sonido se propaga aún más rápidamente que en los líquidos, precisamente por que las moléculas están más juntas que en los líquidos. Por el contrario, el sonido no se transmite en el vacío ya que al no haber aire,no hay partículas que puedan transmitir las vibraciones.

Propiedades físicas del sonido
Las propiedades físicas del sonido son de vital importancia a la hora de diseñar el dispositivo para su captación o reproducción, como los micrófonos o los parlantes.
Una propiedad es que el sonido se propaga en todas direcciones. Otra propiedad es que el sonido no llega indefinidamente a cualquierdistancia sino que se atenúa poco a poco hasta desaparecer; ello es debido a que, como en todo movimiento, existe una resistencia entre las partículas, a través de las cuales se propaga. Esto provoca que cuanto mayor sea la distancia a la que se transmite la vibración, más resistencia habrá, originándose una reducción del sonido. Esta atenuación es mayor en el aire que en el agua y, a su vez, es mayor enel agua que en un sólido. Por ejemplo, si golpeamos con un martillo una vía del tren, si alguien, situado a "varios" kilómetros, apoya el oído sobre ésta, el ruido producido por el martillo se oiría gracias a que se ha transmitido por el riel. Sin embargo, si aparta el oído de la vía no oirá nada, ya que, a través del aire, ese ruido se habrá "apagado" a pocas decenas de metros.
El sonido tienetres cualidades físicas que son: la intensidad, el tono y el timbre.
Intensidad es la sensación por la que el oído distingue un sonido más fuerte de uno más débil. También se le denomina amplitud. La podemos definir como la cantidad de energía transmitida por el sonido. Diremos que un sonido que trasmita mucha energía, tiene mucha intensidad. El oído humano puede diferenciar "aproximadamente"...
tracking img