El sonrojamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción de Inconstitucionalidad 2/2010 Matrimonio entre personas del mismo sexo

COORDINACIÓN DE ASESORES DE LA PRESIDENCIA

Diapositiva:

1

Cuadro Informativo 7- Año 4 7-

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 2/2010

Matrimonio entre personas del mismo sexo
PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Ministro Presidente, Guillermo I. OrtizMayagoitia. GOM Ministro Luis María Aguilar Morales. LMAM Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano. SSAA Ministro José Ramón Cossío Díaz. JRCD Ministro José Fernando Franco González Salas. JFFGS Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo. JJGP Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos. MBLR Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas. OMCSC Ministro Juan N. Silva Meza. JNSM Ministro SergioArmando Valls Hernández. SAVH Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. AZLL

Resolución: 16 de agosto 2010 Engrose: Pendiente

Acción de Inconstitucionalidad 2/2010 Matrimonio entre personas del mismo sexo

La información contenida en este documento es de carácter informativo y de divulgación, la fuente oficial son los expedientes, resoluciones y documentos judiciales.

COORDINACIÓN DEASESORES DE LA PRESIDENCIA

Diapositiva:

2

¿Cómo llegó el asunto a la Corte?
El 29 de diciembre de 2009 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal una reforma al Código Civil del DF, que estableció:
“ARTÍCULO 146. Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juezdel Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente Código.” “ARTÍCULO 391. Los cónyuges o concubinos podrán adoptar, cuando los dos estén conformes en considerar al adoptado como hijo y aunque sólo uno de ellos cumpla el requisito de la edad a que se refiere el artículo anterior, pero siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado sea dediecisiete años de edad cuando menos. Se deberán acreditar, además, los requisitos previstos en las fracciones del artículo anterior.”

El 27 de enero de 2010, el Procurador General de la República, promovió acción de inconstitucionalidad solicitando la invalidez de los artículos 146 y 391 del Código Civil del Distrito Federal. En 27 de enero de 2010, el Presidente de la Suprema Corte de Justiciade la Nación ordenó formar y registrar el expediente relativo a la acción de inconstitucionalidad 2/2010. Asimismo mandó turnar el expediente al Ministro instructor que correspondiere, de la Segunda Sala de la Suprema Corte, en términos de los acuerdos administrativos 1/2009 y 2/2009. Por acuerdo de 28 de enero siguiente, el Presidente de la Segunda Sala de este Alto Tribunal determinó que elturno del presente asunto correspondía al Ministro Sergio A. Valls Hernández. En la misma fecha, el Ministro instructor admitió la presente acción de inconstitucionalidad y ordenó dar vista al órgano legislativo que emitió la norma impugnada y al ejecutivo que la promulgó, para que rindieran sus respectivos informes. Por acuerdo de 5 de abril de 2010, el Ministro Instructor solicitó a la UniversidadNacional Autónoma de México, proporcionara el apoyo técnico necesario, relacionado con los temas de matrimonio entre personas del mismo sexo y adopción por parte de estas personas, a efecto de estar en condiciones de resolver con mayores elementos la cuestión planteada en el presente asunto, considerando los aspectos psicológicos, sociológicos, bioéticos, entre otros, que esta temática involucra.Mediante oficios de 7 y 14 de junio de 2010, el Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México remitió los informes rendidos por el Programa de Bioética, la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Facultad de Psicología y el Instituto de Investigaciones Sociales de dicha institución.

Acción de Inconstitucionalidad 2/2010 Matrimonio entre personas del mismo sexo

La información...
tracking img