el sorgo

Páginas: 52 (12851 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
MARCO TEORICO


CAPITULO I


SORGO

1. ORIGEN
Los primeros informes muestran que el sorgo existió en India en el siglo I d. C. Las esculturas que lo describen se hallaron en ruinas asirias de 700 años a. C. Sin embargo, el sorgo quizás sea originario de África Central (Etiopía o Sudán), pues es allí donde se encuentra la mayor diversidad. Esta disminuye hacia el norte deÁfrica y Asia. Existen, sin embargo, ciertas evidencias de que surgió en forma independiente tanto en África como en la India.
El sorgo como cultivo doméstico llegó a Europa aproximadamente hacia el año 60 d. C. pero nunca se extendió mucho en este continente. No se sabe cuándo se introdujo la planta por primera vez en América. Las primeras semillas probablemente se llevaron al hemisferioOccidental en barcos de esclavos procedentes de África. Los primeros sorgos dejaban mucho que desear como cultivo granífero. Eran muy altos y, por lo tanto, susceptibles al vuelco y difíciles de cosechar. Además, maduraban muy tardíamente. El desarrollo posterior de tipos precoces, así como de variedades resistentes a enfermedades e insectos, junto con el mejoramiento de otras prácticas deproducción, estableció firmemente el sorgo granífero como un importante cultivo. El proceso más trascendental, sin embargo, aún no había llegado. Los híbridos se hicieron realidad hacia 1 950 y actualmente los rendimientos alcanzan más de 13 440 kg • ha-1 en los sorgos graníferos híbridos.





1.2. TAXONOMIA
Clasificación científica

Reino: Plantae


División: Magnoliophyta


Clase:Liliopsida


Orden: Poales


Familia: Poaceae


Subfamilia: Panicoideae


Tribu: Andropogoneae


Subtribu: Andropogoninae

Género: Sorghum

Especies: Sorghum






























1.2. TAXONOMIA



































1.3. ASPECTO BOTÁNICO
El sorgo (Sorghum bicolor) es una plantaherbácea anual, monoica, tipo C4 de día corto, con tasas altas de fotosíntesis y la mayoría de variedades requieren temperaturas superiores a los 21°C para un buen crecimiento y desarrollo.
1.3.1. Raíz: la radícula sencilla, es la responsable del establecimiento de la plántula y es temporal. El sistema radical adventicio fibroso se desarrolla de los nudos más bajos del tallo, la profundidad de enraizadoes de 1 a 1,3 m con el 80% de las raíces en los primeros 30 cm.
1.3.2. Tallo: el sorgo es generalmente una planta con un solo tallo, pero varía mucho en su capacidad de ahijamiento dependiendo de la variedad, población de plantas y ambiente. La altura varía de 40 cm a 4 m, tiene de 7 a 24 nudos y son erectos, sólidos con una corteza dura y una médula más suave y su diámetro varía entre 5 a 30mm en la base. El pedúnculo es el entrenudo más alto y largo, lleva la inflorescencia.
1.3.3. Hojas: posee de 7 – 24 hojas que erectas hasta casi horizontales y se encorvan con la edad, son alternas y lanceoladas o linear lanceoladas con una superficie superior lisa y cerosa. Las hojas maduras miden de 1,5 – 15 cm de ancho por 30 – 135 cm de longitud. La vena central es prominente, convexa abajoy cóncava arriba. La última hoja producida es la hoja bandera y su vaina protege la inflorescencia que está emergiendo.
Inflorescencia: es una panícula de racimos con un ráquis central. La panícula puede ser corta o larga, suelta y abierta, y compacta o semi compacta, puede tener de 4 a 25 cm de largo, de 2 a 20 cm de ancho y llevar de 400 a 8000 granos. El ráquis puede ser largo o corto, gruesoo delgado, estriado, acanalado, peludo o glabro y con varias ramas en cada nudo. Las ramas están en verticilos pueden ser largas o cortas, delgadas o gruesas, rígidas o flexibles, peludas o glabras y ramificadas cerca de la base o en la punta. El ráquis puede tener ramas secundarias o terciarias que llevan racimos de espiguillas, cada racimo tiene una o varias espiguillas en pares: una sésil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sorgo
  • Sorgo
  • Sorgo
  • Sorgo
  • sorgo
  • EL SORGO
  • Sorgo
  • Sorgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS