El spc en el senasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. La Administración Pública
La Administración Pública es toda aquella actividad del estado o proceso gubernamental, que se define a través de la sociedad y en beneficio y desarrollo de ésta. La Administración Pública tiene una cualidad particular: su “Estatalidad”, es decir, se enfoca a resolver, corregir, proponer e implementar todas aquellas acciones encaminadas a perseguir el bienestarcomún, dicha administración tiene su origen existencial así como su legitimidad y justificación, en la perpetuación y desenvolvimiento de la sociedad.
La Administración Pública debido a su naturaleza, se encarga de perseguir los fines y objetivos del estado, y se concibe a través de sus instituciones y las actividades que realiza, que comprenden la ejecución de las tareas encomendadas al Estado, queson: la preservación del Estado y el bienestar común de la sociedad.
Las instituciones, son las organizaciones que están encargadas de ejecutar los planes, programas, acciones y políticas que el estado realiza, para la perpetuación de sí mismo, y en beneficio de los gobernados. La Administración Pública es la estructura de Gobierno que a través de sus Recursos Humanos, Materiales y Financierosrealiza actividades de carácter público y gubernamental que cumplen con la “función de ejercer y ejecutar los programas políticos a través de sus procesos de planeación, programación, coordinación, ejecución, evaluación y control administrativo”.
La Administración Pública es una actividad dinámica, es la encargada de apoyar al Estado para alcanzar sus fines, nace con Estado, y evoluciona con élmismo, fue concebida para satisfacer las necesidades públicas, que se manifiestan en los asuntos que atiende, en los servicios que proporciona y en la políticas que ejecuta, todo con un solo objetivo, mantener la estabilidad política, social y económica de una nación.
A. La Administración Pública Federal Centralizada
La Administración Pública Centralizada, son todas aquellas instituciones quedependen del Ejecutivo Federal y que lo auxilian en el cumplimiento de las obligaciones que tiene encomendadas. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su Artículo 90 que la organización de la Administración Pública Federal en México es Centralizada y Paraestatal.
La Administración Pública Paraestatal está regulada a partir de la Ley Federal de EntidadesParaestatales y se compone de las siguientes entidades:
I. Los organismos descentralizados;
II. Las empresas de participación estatal;
III. Las instituciones nacionales de crédito;
IV. Las organizaciones auxiliares nacionales de crédito;
V. Las instituciones nacionales de seguros y de fianzas, y
VI. Los fideicomisos públicos.
En la actualidad, la Administración PúblicaParaestatal se compone de 99 Organismos Descentralizados, 77 Empresas de Participación Estatal y 21 Fideicomisos Públicos, que suman en total 197 entidades.
Por su parte, la Administración Pública Centralizada está regulada a partir de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se compone de las siguientes dependencias:
I. Secretarías de Estado;
II. Departamentos Administrativos,y
III. La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
La Secretarías de Estado y los Departamentos Administrativos tienen el mismo rango entre sí. En la actualidad, los Departamentos Administrativos han desaparecido y se cuenta con 18 Secretarías de Estado y una Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, las cuáles se enlistan a continuación:
* Secretaría de Gobernación
*Secretaría de Relaciones Exteriores
* Secretaría de la Defensa Nacional
* Secretaría de Marina
* Secretaría de Seguridad Pública
* Secretaría de Hacienda y Crédito Público
* Secretaría de Desarrollo Social
* Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
* Secretaría de Energía
* Secretaría de Economía
* Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo...
tracking img