El stado como objeto del derecho

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Tepic, Nayarit a 27 de Septiembre del 2010

TEORIA DEL ESTADO

• EL ESTADO COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO

Al conocer un objeto que nos interesa, primero es tener una idea de el, el objeto debe llamarnos la atención despertando nuestra actividad intelectual, al tener una noción de el nos empezamos a crear un punto de partida, en dado caso si no tenemos una idea aunque sea vulgar estaríamosespeculando en el vacio.

En este caso el objeto que deseamos conocer es el Estado y para lograr nuestro objetivo es necesario saber que realidad es.

El hombre es un ser que anhela y que quiere conocer todo desde lo pequeño a lo mas grande el conocer para el ser humano es tan natural como respirar o moverse, pero no se queda satisfecho con darse cuenta de que conoce si no ha queridoexplicarse mas íntimamente ese conocimiento, va buscando su origen, y así ha nacido en el campo dela investigación filosófica una rama designada a esa tarea y que se denomina teoría del estado.

Disciplinas especiales que apoya a la teoría del conocimiento; Epistemología: su función es indagar investigar mas haya, los principios y que sus investigaciones sean verdaderas y obligatorias, la validezteórica de sus investigaciones y resultados. Otra rama especializada es Gnoseología: su función es el mero estudio del origen y condiciones de validez formal del conocimiento. Criteriología: es el conjunto sistemático de estudios acerca del conocimiento valido; la Critica versa sobre la posibilidad y amplitud del conocimiento puesto que no solo indaga, si no la posibilidad que tiene el hombre de conocercon certeza, es una disciplina ilimitada. Su investigación propia es la investigación del problema de la verdad, la validez intrínseca del conocimiento.

Metafísica del conocimiento.- Esta considerada como la que mas busca e indaga en la esencia del conocimiento o sea los elementos íntimos que la forman.

El conocimiento aplicado al estado.

En el proceso fenomenológico del conocimiento senos presenta, desde luego, un cuadro muy característico una relación entre dos términos un alguien que noche y un algo conocido o con oteas palabras un sujeto cognoscente y un objeto conocido; el conocimiento implica un darse cuenta de algo, apropiarse de lo que esta afuera, un volver íntimamente lo trascendente pero de tal suerte que lo trascendente no pierda su existencia propia.

En el procesodel conocimiento hay pasos que resultan fundamentales que son los siguientes, todo acto conocido implica una dualidad y una polaridad esenciales. Frente a frente se hallan un sujeto que conoce y un objeto conocido, el entendimiento cognoscente en el lado del conocimiento no adopta una actitud activa sino pasiva, contemplativa, no trata de modificar al objeto si no de recibirlo tal como es, sincambiar o desfigurar sus características.

Al ponerse en contacto el sujeto cognoscente con el objeto conocido se hace una misteriosa operación espiritual, el sujeto toca íntimamente al objeto, lo asume, lo hace suyo, lo hace semejante a el.

La política y la Teoría del Estado

El estado, como objeto de conocimiento reflexivo, da lugar a una serie de ciencias, o disciplinas, quetradicionalmente han recibido el nombre de políticas, denominación que perdura hasta nuestro días, esa denominación es certera y adecuada por que la palabra política en su acepción vulgar que coincide por lo demás, con la científica, y con el origen etimológico de la misma significativa todo lo que se refiere al estado.

La política en su aceptación más amplia y general, significativa a todo lo que se refiereal estado. Puede ser considerado como ciencia o como arte.

Unidad de la teoría política y multiplicidad de las ciencias políticas, que se ocupa del estudio del estado, es el resultado a que se llega por medio del conocimiento científico del Estado, cuya finalidad es obtener una interpretación racional de las realidades políticas.

Disciplinas políticas fundamentales, especiales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Como Objeto De Investigacion
  • El derecho como objeto del conocimiento
  • EL DERECHO COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO
  • el derecho como objeto del conocimiento
  • el trabajo como objeto de derecho
  • El derecho penal como objeto de estudio
  • el derecho como objeto del derecho
  • Derecho, Politica Ye Stado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS