El stigma en goffman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de si mismo en Goffman.

Para entender a Goffman tenemos que entender cual es el paradigma del que parte que podemos encuadrar dentro del marco teórico del interaccionismo simbólico. Quetiene su antecedente en el pragmatista Americano W. James y sus conceptos de si mismo conocedor y si mismo conocido. El fundador de la perspectiva del intervencionismo simbólico G.H. Mead queconcebiría al sujeto como objeto propio a través del lenguaje. Mead trabajaría en la misma linea de James, el distinguiría entre el me parte reflexiva del sujeto y el yo como parte activa.
Para Goffman elsi mismo estaría divido en el actor o forjador de impresiones y el personaje, que seria la figura que representa.
Goffman describe el si mismo a través de la metáfora de la percha dándonos aentender que lo central para el individuo es su construcción como producto de la acción colectiva que depende en gran medida de en que entorno social se desarrolla.
De aquí saca Goffman la categorizacíonde imagen de si mismo y la imagen deseada.

Identidad en Goffman.
En cuanto al concepto de identidad Goffman distingue en ella tres partes, la identidad social, la identidad personal y laidentidad del yo . En cuanto a la identidad social Goffman nos dice que se trata de lo que diferencia de los otros, las categorías y atributos distintivos de cada individuo. La identidad social nosserviría para hacer anticipaciones expectativas normativas para cada individuo.
En función de estas expectativas se generaría la identidad social virtual, que seria la asociada al personaje, a lo esperadode el individuo. Y la identidad social real que seria la percepción del individuo de su propia trayectoria vital.
Por otro lado estaría la identidad personal, que estaría compuesta básicamente poraquellas experiencias y contenidos que dan coherencia a la vida del individuo, seria haciendo analogía con una fotografiá lo característico de la vida de una persona reflejado.

Por último...
tracking img