El stress

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estres, enfermedad del siglo 21 - Presentation Transcript
1. El estres, enfermedad del siglo 21
2. El estrés es una reacción normal del organismo ante alguna situación de peligro, pero también existe el estrés voluntario al no estar conscientes de nuestros comportamientos y actitudes; y el estrés no voluntario debido a cambios biológicos en el cuerpo. El estrés es perjudicial para lasalud cuando no lo controlamos. No nos deja pensar claramente, no hay equilibrio, nos enojamos , nos bloquea y no nos deja actuar de manera Pro activa y positiva.
3. Las causas del estrés pueden ser muchas. Por ejemplo: • En el trabajo: gran cantidad de trabajo y poco tiempo; conflictos con su jefe; con sus compañeros de trabajo; problemas acumulados que tiene que resolver. • En la vidapersonal: divorcio; enfermedad; fallecimiento de un ser querido; problemas económicos; problemas con su pareja; problemas con sus hijos. Paradójicamente, también eventos que traen gran felicidad pueden llevarnos a una gran tensión, como por ejemplo casarse; salir de vacaciones; ganar la lotería o algún premio importante. No sólo las cuestiones personales o individuales pueden ser causas de estrés, sinotambién eventos que acontecen en el medio ambiente: el clima de tensión; el ruido; la multitud de autos y gente; noticias políticas, económicas, etc.
4. Algunos signos físicos del estrés son: Tensión muscular. Manos frías y sudorosas. Comerse las uñas. Dolor de cabeza. Disminución de energía. Impotencia o anorgasmia. Falta de apetito. Comer compulsivamente. Sueño irregular y ligero. SignosPsicológicos de estrés: Nerviosismo. Problemas de concentración y de memoria. Depresión. Cambios en el sueño, en la alimentación y en la vida sexual. Cambios del estado ánimo, con altibajos. Mal humor, arranques de cólera. Impaciencia, ansiedad, angustia, frustración. Incremento o inicio de consumo de drogas. Incremento en el consumo de alcohol. Disfunción familiar.
5. Cómo daña el estrés elcuerpo y la mente Lesiona los sistemas cardíaco, inmunológico y neurológico y las tensiones psicológicas pueden causar enfermedades muchas y variadas. Los seres humanos, generalmente están sujetos a presiones creadas por ellos mismos. No obstante, sus cuerpos sufren las consecuencias de cuando los mecanismos biológicos del organismo para resistir esas presiones simplemente dejan de funcionaradecuadamente. Se ha demostrado que el estrés prolongado o severo debilita el sistema inmunológico, presiona al corazón, daña las células de la memoria en el cerebro y deposita grasa en la cintura. Enfermedades causadas por el Estrés voluntario, Dispepsia, Gastritis, Colitis Nerviosa, Migraña, Depresión, trastornos Sexuales, Hipertensión Arterial, Infarto al Miocardio, Trombosis Cerebral, Psicosis Severas.6. FACTORES HORMONALES QUE GENERAN ESTRÉS NO VOLUNTARIO Pubertad: Los grandes cambios hormonales de la pubertad son severas causas de estrés. El cuerpo del adolescente "cambia" de forma, sus órganos sexuales comienzan a funcionar y nuevas hormonas comienzan a ser segregadas. La pubertad, como todos lo sabemos, es muy estresante. Síndrome Premenstrual: la ausencia de hormonas es una fuenteimportante de estrés. Una vez al mes, antes de la menstruación, los niveles de hormonas femeninas disminuyen abruptamente. Post-parto: Después del embarazo las hormonas "cambian" dramáticamente. Después del parto o de un aborto la ausencia de hormonas podrá causar un episodio de sobre-estrés. Menopausia: El declive de hormonas durante la menopausia es leve y constante. Sin embargo, éste declivemenopáusico es suficiente para causar sobre-estrés en muchas mujeres.
7. El estridente sonido de una alarma de auto, los jefes excesivamente autoritarios, los matrimonios que discuten, los embotellamientos de autos de 10 kilómetros de largo y los empleados de tiendas groseros; no eran parte del plan de la naturaleza, tampoco los niños híper activos por falta de atención, los empleados disgustados...
tracking img