El stress

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen 378-387

El estrés como respuesta fisiológica

La idea del estrés como respuesta nos lleva a buscar explicaciones biológicas o fisiológicas sobre cómo afecta el estrés al cuerpo y,potencialmente, a la enfermedad; aquí el supuesto es que los factores estresantes imponen demandas al individuo que se manifiestan en algún tipo de respuesta; en el campo de la física, esta respuesta sellamaría tensión.
Los defensores del modelo del estrés como respuesta describen como reaccionan los individuos al peligro o en situaciones potencialmente dañinas, o incluso a demandas agradables, conuna respuesta fisiológica y conductual coordinada.
Inicialmente hay que valorar el suceso, lo que involucra al sistema nervioso central.
La información sensorial y la valoración del suceso se combinanpara iniciar respuestas autónomas y endocrinas que transmiten información a la corteza cerebral.
Sistema nervioso central: la parte del sistema nervioso compuesto por el cerebro y la medula espinal.Los primeros trabajos sobre la respuesta del estrés

Uno de los primeros investigadores del tema, Walter Cannon (1932), destaco el papel de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) lascuales, cuando son liberadas de las glándulas adrenales del sistema nervioso simpático en forma de hormonas, aumenta la activación para facilitar la respuesta de lucha o huida.
Sistema nerviososimpático:
La parte del sistema nervioso autónomo que moviliza la energía para activar y mantener el arousal (por ejemplo, un mayor ritmo cardiaco)

Después de Cannon, otro fisiólogo, Hans Selye (1956),descubrió de forma accidental al hacer una investigación con animales sobre las hormonas sexuales que había una triada de respuestas que se producían frecuentemente tras los desagradablesprocedimientos de inyección usados: las glándulas adrenales se agrandaban, el ritmo se contraía y se desarrollaban ulceras en el tracto digestivo. Prosiguió sus descubrimientos iniciales durante mas de 40 años...
tracking img