El sub desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Problemática Nacional Derivada Del Subdesarrollo y la Dependencia
1. ¿Cómo se considera la situación de Honduras? R//. La situación que vive la nación Hondureña se cataloga como dramática, gran parte de la población vive bajo la línea de la pobreza y es considerado como uno de los países más pobres de América Latina, superando únicamente a Bolivia y Haití

2. ¿Cómo esta determinada latenencia de la tierra? R//. La tenencia de la tierra se ha vuelto problemática porque esta determinada en cierta medida por situaciones estructurales, ya que el país se encuentra demográficamente hablando no apto por motivos que se encuentra montañoso, con valles poco fértiles y una frontera agrícola cada vez mas limitada.

3. ¿Cómo esta caracterizada la tenencia de la tierra en Honduras? R//. Secaracteriza por la existencia de muchas propiedades pequeñas y unas cuantas grandes. Existen 195,297 fincas aproximadamente de las cuales el 50% es de menos de 3 hectáreas y ocupan el 5% del terreno agrícola, mientras que las fincas con más de 50 hectáreas ocupan el restante 50% del terreno agrícola.

4. ¿Que es un minifundio? R//. Parcela de tierra de muy pocas hectáreas y con una insuficienteproducción.

Trabajo realizado por Alan Melnikov Lagos, II Bachillerato en CC LL, (Distancia) Maestra Nancy Andrade, Clase “Desarrollo Socioeconómico”

5. ¿Cómo esta formada la cultura de la tenencia de la tierra? R//. Esta realidad actual tiene sus raíces en las actitudes culturales hacia la población y el uso de la tierra traídas de España y más recientemente de Estados Unidos

6. ¿dedonde viene la clase campesina minifundista? R//. Proviene de la España Medieval dedicada a la siembra de maíz y frijoles en parcelas situadas en laderas erosionadas

7. ¿A que contribuye la falta de acceso a la tierra cultivable? R//. Contribuye a la apertura de nuevas tierras de vocación no agrícolas, provoca a la migración de los campesinos la cual provoca la rápida degradación de las tierrasforestales

8. ¿A que se debe la concentración el subempleo y desempleo rural? R//. Se debe a que hay unas 125,000 familias sin tierras que dependen de trabajos en las grandes explotaciones y fincas comerciales.

9. ¿a don de van los que emigran del campo? R//. En honduras más del 50% de la población es rural y se dedica a la agricultura aquí el predominio del minifundista con parcelas de 3 ahectáreas 6 es el indicativo de producción bajísima que apenas ajusta para satisfacer las necesidades básicas para la subsistencia. Esto provoca que los campesinos emigren a la ciudad en busca de nuevas y mejores oportunidades dedicándose específicamente a trabajos como: la albañilería, la vigilancia...etc.

10. ¿Por qué el sector productivo no pude incrementar la producción? R//. No se puedeincrementar porque el mercado de consumo nacional es muy limitado, bajo estas circunstancias no puede competir en los mercados internacionales, pues los costos de producción son muy altos.
Trabajo realizado por Alan Melnikov Lagos, II Bachillerato en CC LL, (Distancia) Maestra Nancy Andrade, Clase “Desarrollo Socioeconómico”

11. ¿Qué perspectivas hay de mejorar la producción del campesino? R//. Sesupone que la cantidad de tierra arable se incrementará hasta 3.5 millones de hectáreas para el 2010, la cantidad de necesidad se calcula con el fin de ofrecer a todas las familias rurales un nivel de vida equivalente al que se deriva actual mente a un a finca familiar típica de 5 hectáreas.

12. ¿Qué agrava el problema de la tenencia de la tierra? R//. Nuestra época tiende a considerar esteproblema como eminentemente técnico, para financistas, urbanistas y planificadores sociales. En honduras como en ele resto de América Latina el problema ha llegado a ser un problema social: general, público y común. El problema de vivienda es dramático, simultanea al crecimiento demográfico, provocado por la migración de la población agrícola a la ciudad.

13. ¿como son las condiciones de...
tracking img