El Sub-Sistema Penitenciario

EL SUB-SISTEMA PENITENCIARIO

Participante jose luis Ramirez

Guatire, junio de 2011
 Definición Constitucional y legal de la política penitenciaria

 Politica penitenciaria en laConstitución y la legislación vigente

 Rehabilitación del interno (a) y reinserción social del ex-interno (a)

 Análisis de las politicas públicas apartir de la realidad penitenciaria VenezolanaINTRODUCION

El presente trabajo intenta mostrar algunas de las realidades del sistema carcelario y de cómo podemos crear un sistema, dentro del mismo sistema que permita el ordenamiento carcelarioy a su vez, ir creando mecanismos que puedan ser utilizados tanto para el interno (a) o ex – interno (a). donde todo esto conlleve a un solo fin.

El cual es, la reinserción y rehabilitaciónde los privados de libertad orientando a estos internos que por una u otra causa se separaron de la legalidad infringiendo la ley, a otro mundo de posibilidades que les permita crecer como sereshumanos, y permitiendo al ciudadano común disfrutar de las ventajas que podemos tener en cuanto a seguridad, ya que al rehabilitar un interno se disminuye un delito.

Hay un mundo de posibilidadesen cuanto al ordenamiento penitenciario, tenemos La Carta Magna como pilar fundamental que garantiza el derecho a la vida y la los Derechos humanos y nuestras leyes a nivel penitenciario.

DEFINICIÓN CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA

Existe consenso acerca de que el sistema penal y el tratamiento penitenciario deben basarse en el respeto a la dignidad humana. Las enel Preámbulo de la Carta, reafirmaron su "fe en los derechos fundamentales del hombre" y "en la dignidad y el valor de la persona humana". Sin embargo la realidad de muchos países hacen pensar locontrario: las condiciones de encarcelamiento, los largos períodos de detención en espera de la conclusión del juicio y el alto costo tanto humano, como material de la reclusión, parecen indicar una...