El Sub-Sistema Penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUB-SISTEMA PENITENCIARIO

Participante jose luis Ramirez

Guatire, junio de 2011
 Definición Constitucional y legal de la política penitenciaria

 Politica penitenciaria en la Constitución y la legislación vigente

 Rehabilitación del interno (a) y reinserción social del ex-interno (a)

 Análisis de las politicas públicas apartir de la realidad penitenciaria VenezolanaINTRODUCION

El presente trabajo intenta mostrar algunas de las realidades del sistema carcelario y de cómo podemos crear un sistema, dentro del mismo sistema que permita el ordenamiento carcelario y a su vez, ir creando mecanismos que puedan ser utilizados tanto para el interno (a) o ex – interno (a). donde todo esto conlleve a un solo fin.

El cual es, la reinserción y rehabilitaciónde los privados de libertad orientando a estos internos que por una u otra causa se separaron de la legalidad infringiendo la ley, a otro mundo de posibilidades que les permita crecer como seres humanos, y permitiendo al ciudadano común disfrutar de las ventajas que podemos tener en cuanto a seguridad, ya que al rehabilitar un interno se disminuye un delito.

Hay un mundo deposibilidades en cuanto al ordenamiento penitenciario, tenemos La Carta Magna como pilar fundamental que garantiza el derecho a la vida y la los Derechos humanos y nuestras leyes a nivel penitenciario.

 DEFINICIÓN CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA

Existe consenso acerca de que el sistema penal y el tratamiento penitenciario deben basarse en el respeto a la dignidad humana. Lasen el Preámbulo de la Carta, reafirmaron su "fe en los derechos fundamentales del hombre" y "en la dignidad y el valor de la persona humana". Sin embargo la realidad de muchos países hacen pensar lo contrario: las condiciones de encarcelamiento, los largos períodos de detención en espera de la conclusión del juicio y el alto costo tanto humano, como material de la reclusión, parecen indicar unagrave discrepancia entre los ideales universales y la realidad de las prácticas penales y penitenciarias, que dificulta la realización de los derechos inherentes a esos principios.
La correlación entre un sistema penal basado casi exclusivamente en las penas privativas de libertad, para todo tipo de delito y de delincuente, respuesta unitaria, sólo matizada por el lapso de duración, no ha dadoresultados apreciables con la prevención de la delincuencia, ni en el abatimiento de la reincidencia. Incluso puede sostenerse a la luz de los resultados puestos de manifiesto en tantas investigaciones que la cárcel, por el contrario, produce delincuencia o agrava las tendencias criminales de los reclusos, pues los degrada, los envilece; la existencia del delito no es solo un problema de losindividuos, sino de la sociedad que tiene un importante peso, ya sea en la formación de valores, ya sea en el mecanismo de las oportunidades que brinda y ha que sus instituciones respondan a los fines por las que fueron creadas; en nuestro país también se ha demostrado su ineficacia para producir cambios en la tendencia criminal y la incidencia del delito, hay que influir en los factores que en elámbito societal lo condicionan.
Una política penal y penitenciaria realista impone el mantenimiento de la pena privativa de libertad para aquellos delitos que atacan gravemente bienes jurídicos fundamentales y que afecten de manera considerablemente la estabilidad social, económica y política. Supone además la inclusión de alternativas que impidan el encarcelamiento de las personas, a la vez quesatisfagan suficientemente a las víctimas y sirvan de resguardo a la comunidad global, aparejado ha esto un cambio en la mentalidad y de actitud que debe dar respuesta variada a la realidad social del delito, con un instrumental más sofisticado a partir de reformas legislativas.

 POLITICA PENITENCIARIA EN LA CONSTITUCIÓN Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE

Teniendo en cuenta la evolución...
tracking img