El subderarrollo y el despertar de los pueblos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUBDESARROLLO COMO PROBLEMA MUNDIAL
El problema del subdesarrollo económico y social ha cobrado primera actualidad en el mundo de nuestros días. Constituye, junto con la Guerra Fría entre los países industrializados de Occidente y el Bloque socialista, el centro de los debates en la política internacional. Además, en los países atrasados, el cómo superar la situación de subdesarrollo delmodo más rápido posible es el punto crucial de las confrontaciones ideológicas y de las luchas políticas.
La adecuada respuesta este último problema interesa extraordinariamente a millones de hombres en el mundo actual, a más de dos tercios de la humanidad, y muy concretamente, a los doscientos y tanto millones de habitantes que viven en América Latina. Ningún grupo político que aspire al poder deun modo responsable en nuestro continente puede dejar de tener una posición y buscar una solución al problema del subdesarrollo económico y social de los países que lo forman.
¿Cuáles son las causas de esta actualidad del problema del subdesarrollo?
La primera de ellas consiste en que la diferencia entre la capacidad productiva, el ingreso por habitante y el nivel de vida entre los paísesllamados económicamente desarrollados y los países subdesarrollados han tenido a aumentar. Y esto ocurre en un mundo que cuenta con recursos de tipo técnico y económico capaces de elevar rápida y simultáneamente las condiciones de existencia de todos los pueblos de la tierra, si hubiera un sistema económico y social que buscara esta elevación como un objetivo esencial. En cambio se observa que mientrasen los países más adelantados las condiciones de vida de la población mejoran cada vez mas, los países atrasados manifiestan fenómenos de relativo estancamiento que aumentan las diferencias en vez disminuirlas.
En términos sencillos, el grado de desarrollo económico de un país se mide generalmente por su ingreso medio anual por habitante. Este ingreso es igual al resultado de la producciónnacional del país en un año dado, considerando por supuesto el valor de su comercio exterior en el mismo período, dividido por la población total. Generalmente, y a fin de facilitar la comparación, este ingreso se mide en dólares por habitantes / año y se dice que un país es más o menos desarrollado según sea mayor o menor el ingreso nacional por habitante.

Según las estadísticas de las NacionesUnidas, a mediados del siglo pasado, por ejemplo, El ingreso anual promedio por habitante fue de 1.870 dólares en los Estados Unidos, en Canadá era de 1.310 dólares, Suecia de 1.160, solo alcanzo a 60 dólares en la India y 50 dólares en Birmania. Se observa, pues una relación promedio de ingresos entre los países mas pobres y los mas ricos que va desde 1 a 20 a casi 1 a 40. Esta diferencia no hace másque reflejar las variaciones en las condiciones de vida de estas comunidades; pero lo más grave es que en vez de disminuir, ellas tienden a aumentar.
A que se debe este fenómeno de la distancia creciente entre los países mas adelantados y los países mas atrasados? A varias causas, muchas de las cuales inciden en las dificultades que los países subdesarrollados tienen para incrementar rápidamentesu producción. Pero, además de ellas tiene particular importancia en este aspecto el problema de la diferente tasa de crecimiento poblacional.
En las comunidades muy pobres y atrasadas ocurría años atrás algo muy característico con la población. La tasa de natalidad era generalmente muy alta, y simultáneamente la tasa de mortalidad era también muy alta. A pesar, entonces, de que nacía muchagente, también mucha gente moría en la niñez o relativamente joven, por la pobreza y las enfermedades; se producía un cierto equilibrio y la población crecía muy lentamente.
Pero qué ha pasado en los últimos años cuando estos países han comenzado a desarrollarse y adoptar los sistemas y modos de vida de producción de los países mas adelantados? Lo siguiente: Que esta introducción de los distintos...
tracking img