El subdesarrollo como elemento de la violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBDESARROLLO: FACTOR GENERADOR DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

El subdesarrollo es una condición presentada principalmente en los estados que carecen de avances en distintas áreas como la tecnología, el comercio, la educación y la salud, entre otras. Como definición técnica se puede decir que se trata de un “Atraso, situación de un país o región que no alcanza determinados niveles económicos,sociales, culturales, etc.[1]”
El subdesarrollo, especialmente, el que está relacionado con la economía y la educación, se presenta como causa de muchos problemas sociales, principalmente de todo tipo de violencia, tanto por parte del estado, como de grupos al margen de la ley, y además una violencia que afecta directamente las relaciones familiares de cada hogar en la sociedad que lo padece.
Coneste ensayo pretendemos exponer la relación que se da entre el subdesarrollo como factor generador de violencia intrafamiliar, visto desde los casos valorados en la Fiscalía General de la Nación, durante el año 2007.
La violencia intrafamiliar es un flagelo que se sufre en todos los estratos socioeconómicos, sin embargo se tiene como concepción generalizada dentro de la sociedad que quienespertenecen a la población marginada de determinado estado en subdesarrollo, sufren y son más vulnerables ante este problema.
Por lo general el grupo más propenso a ser maltratado dentro del núcleo familiar son los “niños y las mujeres, en algunas ocasiones, cabeza de familia, de sectores marginados de la ciudad y de estratos económicos muy bajos”[2], debido a la falta de educación y de posibilidadesde capacitación laboral mínimos y además sufriendo necesidades básicas insatisfechas en salud, alimentación y vivienda.
En gran parte de los casos estos individuos proceden de un tronco familiar completa o totalmente desintegrado, y se enfrentan a conflictos de violencia intrafamiliar, como el autoritarismo, la desprotección, el abandono a muy temprana edad, discriminación y abuso sexual; quealteran los patrones de afecto e identidad y agudizan los sentimientos de soledad, desprotección, baja autoestima, ausencia de metas claras y proyecto de vida, “baja capacidad de logro y motivación para el trabajo, factores que llevan a una opción de vida basada en la desorganización y desequilibrio en todos los niveles como consumos de sustancias psico-activas repitiendo a nivel generacionalsituaciones de deshumanización”[3].
Es muy posible que la exclusión social, el desplazamiento forzoso por la guerra que hoy vive Colombia, la pobreza vista como la falta de posesiones materiales que sean consideradas necesarios para el sustento de la vida, los limitados niveles de educación para competir en un mercado laboral exigente, que diariamente requiere innovaciones tecnológicas en la mayoría delos casos, pueden citarse como reflejo de la relación evidente entre el subdesarrollo y la violencia intrafamiliar.
La violencia como fruto de la sociedad es producida por quienes la integran y por esa sola razón se la puede prevenir de esa misma forma. La violencia en muchos casos no resulta de la manifestación de conductas humanas involuntarias sino de la expresión de actuaciones de seresmarginados socialmente. Por lo que podemos tomarla como una degeneración de las relaciones humanas como producto de malformadas instituciones sociales como la familia, la escuela, los grupos a los que se pertenece, las cárceles, la policía, que la permiten, crean o regeneran cuando se deforman.
La violencia es una realidad histórica que encuentra una directa relación con las condiciones y procesoseconómicos, sociales, jurídicos, políticos, culturales y psicológicos. Las características que asume en cada sociedad la fusión entre el narcotráfico, los enfrentamientos políticos, las movilizaciones sociales, las formas de inclusión o exclusión de grupos poblacionales en la toma de decisiones fundamentales, esto mencionando solo algunos factores sobre una esencia de pobreza, lo cual se traduce en...
tracking img