EL SUBDESARROLLO EN HONDURAS
DEFINICIÓN DE SUBDESARROLLO

Es un fenómeno más extendido que su extremo opuesto (el desarrollo), que no constituye una etapa hacia el desarrollo, sino más bien una situación final, de “pobreza marginada y permanente segregada por el desarrollo, en que vive la mayor parte de la humanidad, sin perspectivas de evolución espontánea favorable mientras persista su subordinación dentro del sistema” (José Luis Sampedro en su libro CONCIENCIA DEL SUBDESARROLLO). No se debe confundir subdesarrollo con falta de riqueza en una nación ya que existen países subdesarrollados realmente ricos como Venezuela (es uno de los más grandes productores mundiales de petróleo) por una excesiva concentración de la riqueza, su población conoce la más grande de las miserias; pero aunque los venezolanosfuesen todos ricos, no podríamos decir que viven en un país desarrollado hasta que constatásemos que viven con unos niveles mínimos de libertad de expresión, respeto por los derechos humanos... porque la producción o la riqueza no son fines en si mismos, son los medios para conseguir determinadas cosas que deberían tener todas las personas del mundo.
Las dimensiones del subdesarrollo son: lo social, lo político, lo económico y en menor medida lo tecnológico. El subdesarrollo no es sinónimo de falta de riqueza, es una falta de posibilidades por parte de una determinada población para desarrollar sus potencialidades, es decir: mejor estado de salud, conocimientos y destrezas, combinado con un uso de esas capacidades adquiridas para el descanso, la producción o las actividades culturales, sociales y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). El subdesarrollo en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Subdesarrollo-En-Honduras/539676.html

MLA

"El subdesarrollo en honduras" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Subdesarrollo-En-Honduras/539676.html>.

MLA 7

"El subdesarrollo en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Subdesarrollo-En-Honduras/539676.html>.

CHICAGO

"El subdesarrollo en honduras." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Subdesarrollo-En-Honduras/539676.html.