El Subdesarrollo Latinoamericano

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
EL SUBDESARROLLO LATINOAMERICANO Y LA TEORIA DEL DESARROLLO

1. DESARROLLO Y SUBDESARROLLO.

La división del mundo entre un pequeño grupo de países que abarca un reducida parte de la población mundial, y en donde prevalece un elevado nivel de vida, y la mayoría de los países que abarca a la enorme mayoría de la población mundial y donde imperan condiciones de vida muy precarias, es unfenómeno relativamente reciente en la historia de la humanidad.
Hacia 1750, hace apenas dos siglos, la población del mundo vivía aun, y en su abrumadora mayoría, en condiciones materiales de existencia no caracterizadas por diferencias fundamentales entre las diversas regiones del mundo. Es sabido que, con la formación de los modernos imperios mercantiles a partir del siglo XVI y el consiguiente augedel comercio colonial, en ciertas regiones de Europa se estuvo operando un importante proceso de acumulación de capitales.
Durante los últimos dos siglos debió producirse algún fenómeno de extraordinaria trascendencia para que unos pocos países alcancen elevados y crecientes niveles medios de vida, en tanto que los restantes mantienen niveles muy precarios; evidentemente ese fenómeno fue laRevolución Industrial, cuyas primeras manifestaciones, de acuerdo con la mayoría de los autores, aparecen a mediados del siglo XVIII.
En el periodo que sigue, desde mediados del siglo pasado hasta el presente, la Revolución Industrial da sus frutos más visibles y espectaculares en Europa noroccidental y Estados Unidos de América; y tiene enorme significado para los países subdesarrollados de hoy porcuanto la enorme expansión de la economía industrial moderna en los países originarios de la Revolución Industrial va creando, desde entonces, una economía internacional cada vez más integrada donde comienzan a participar en forma creciente los países que actualmente se consideran subdesarrollados.
El desarrollo tampoco puede concebirse en estos países como un proceso que afecta una economíacerrada, es decir, como un fenómeno estrictamente nacional. Por el contrario, las relaciones económicas internacionales constituyen probablemente el elemento capital para explicar de qué manera se conforman las economías periféricas, así como sus posibilidades y aptitudes para transformarse en sistemas industriales dinámicos y modernos.


2. LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN MARCHA 1750 – 1850.
Laextraordinaria expansión que, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, experimenta las economías industriales, tiene sus antecedentes más inmediatos en el periodo de gestación y triunfo de la Revolución Industrial; lapso que, por comodidad y para simplificar, podrá fijarse en los cien años que corren entre mediados del siglo XVIII y mediados del XIX.
Uno de los elementos esenciales en la gestación delas condiciones que posibilitaron la Revolución Industrial es la acumulación de recursos financieros originada por la apertura de nuevas aéreas al comercio internacional y la política mercantilista inglesa de épocas anteriores. El enriquecimiento y fortalecimiento de los grandes comerciantes y empresas mercantiles, principalmente al tráfico colonial, significo la incorporación de nuevos tipos deempresas y de importantes recursos de capital tanto en la actividad manufacturera como en la agropecuaria.
El incremento de la demanda de productos textiles exigió la expansión de las aéreas de pastoreo disponibles para así aumentar el número de ganado ovino. Desapareció de este modo el tradicional sistema de cultivo medieval de las tres fajas paralelas de cultivo: Una con granos, otra conhortalizas y productos alimenticios, y la tercera en barbecho; también se pierden las tierras comunales destinadas al pastoreo del ganado de la aldea.
La Revolución Industrial significo, por esto mismo, el fortalecimiento y ampliación de una nueva clase social que se venía perfilando desde periodos anteriores sobre la base de la actividad comercial y financiera; esta clase pasa a tener influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo Latinoamericano
  • Desarrollo Y Subdesarrollo En La Sociología Latinoamericana
  • El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo
  • El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo
  • El Subdesarrollo Latinoamericano Y La Teoría Del Desarrollo
  • El subdesarrollo latinoamericano y la teoria del desarr
  • Desarrollo y subdesarrollo latinoamericano
  • Principales Teorías Del Subdesarrollo Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS