El Subdesarrollo

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Medición del subdesarrollo
Como se ha indicado al principio, uno de los principales problemas es determinar el nivel o niveles a partir de los cuales un país o región puede ser considerado subdesarrollado.
Uno de los primeros criterios, sino el primero, fue el basada en el Producto Nacional Bruto o PNB que la ONU emplea en su Índice de desarrollo humano, también el Grupo Banco Mundial loprefiere al Producto Interior Bruto o PIB. La ventaja de ambos índices estriba en su casi objetividad, al ser datos medibles con relativa facilidades también fácilmente comparable entre países.[4] Así mismo, este dato de productividad se combina con el censo o equivalente de la población, otro dato empírico relativamente sencillo de obtener ya sea por censo o por sondeo, para obtener la renta percápita. Con las cifras de renta ya elaboradas sólo restaba colocar el listón bajo del cual se puede considerar a un país como subdesarrollado. Un efecto producto de dichos indicadores es que muchos estados disponían de esta renta per cápita, pero la distribución tan desigual de la riqueza hacía que, salvo las élites de esas naciones, la población viviera en unos niveles de desarrollo inferiores, incluso,a los de países teóricamente más pobres (Terragno, 1994, p. 323). Además, persiste la polémica de si el desarrollo es únicamente o principalmente un cuestión económica.[3]
Otra clasificación es la empleada por la OCDE que analiza el nivel de renta junto con la longevidad y la alfabetización. Nuevamente salen casos como el de Azerbaiyán que cuenta con la mayor población de ancianos centenarios ysu apariencia no es ni mucho menos la de un país desarrollado; o los países del golfo Pérsico (Terragno, 1994, p. 323) que pueden alcanzar estos índices; pero sus habitantes se ven obligados a trabajar en condiciones muy duras para poder subsistir, incluso con temperaturas “oficiosas” por encima de 50 grados.
Por su parte la ONU, con su Índice de Desarrollo Humano, elaboró su catalogaciónbasándose en más criterios, como la existencia de elecciones libres, la calidad de vida, los kWh por persona y año o el número de líneas telefónicas, ahora más en desuso por la irrupción de la telefonía móvil[5] , con el fin de obtener una lista más basada en criterios sociales y cotidianos frente a los más económico de la renta per cápita.
Los distintos indicadores anteriores arrojan diversas listas depaíses. Pese a que no suelen coincidir en todos los miembros, estas listas marcan ciertas líneas que podríamos ubicar unos cientos de kilómetros más al norte del trópico de Cáncer y unos cientos de kilómetros al sur del trópico de Capricornio.[6] Los países que quedan en el interior de la zona acotada por estas líneas imaginarias serían países subdesarrollados. Sin embargo, como se ha indicadoanteriormente y se puede apreciar en el mapa de la ONU,[5] la lista de excepciones es muy larga y muy discutida porque también se incluye como país subdesarrollado a Albania y a lo largo de los ochenta también a naciones que han sufrido procesos de «subdesarrollismo» como México o Argentina. Al mismo tiempo la OCDE incluyó a naciones de las llamados “emergentes” como Corea del Sur, Singapur y laprovincia o país chino de Taiwán, lo que los colocó entre los países desarrollados a finales del siglo XX y principios del XXI.
Problemas generados por el subdesarrollo
Uno de los problemas inmediatos es la superpoblación. El país subdesarrollado no puede alimentar, educar, atender y emplear a toda su población. Aparejado a este surgen varios problemas más:
Emigración
La pobreza y la miseriallevan a muchos habitantes de naciones subdesarrolladas a emigrar por cualquier medio a su alcance, como estos cayucos de Senegal.
No resulta fácil saber si la emigración será un problema o una solución para el país subdesarrollado porque, por una parte, los emigrantes suelen enviar divisas a sus familiares que se han quedado, también regresan por vacaciones con ingresos, los cuales suelen llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • El subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS