el subjetivismo

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
EL SUBJETIVISMO
James Rachels

Peter Singer (ed.), Compendio de Ética
Alianza Editorial, Madrid, 1995 (cap. 38, págs. 581-592)



En 1973, los creyentes conservadores se sorprendieron por la sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que suponía la legalización del aborto. Desde entonces se han movilizado para anular aquella sentencia. Tienen poderosos aliados en la CasaBlanca, primero en Ronald Reagan, que hizo de la oposición a Roe v. Wade una condición para la designación del Presidente del Tribunal Supremo, y posteriormente con George Bush, quien después de ser elegido sugirió a este Tribunal que debería reconsiderar toda la cuestión.
En la mente del presidente Bush, la cuestión de si debe ser legal el aborto va estrechamente ligada a la de si es moralmenteincorrecto: se opone a la legalización del aborto, afirma, porque cree que el aborto es inmoral. ¿Cómo hemos de reaccionar a esto? Una posibilidad es que podemos coincidir con él, y decir que de hecho el aborto es inmoral. Otra posibilidad es que podemos estar en desacuerdo y decir que de hecho el aborto es moralmente aceptable. Pero existe una tercera posibilidad. Podríamos decir algo como esto:«Por lo que respecta a la moralidad, no existen "hechos" y nadie tiene o no "razón". El presidente Bush no hace más que expresar sus propios sentimientos personales sobre el aborto. Dice que es malo, pero esto no es mas que su forma de entenderlo. Otros discrepan de ella, y sus sentimientos no son más "correctos" que los de otra persona. Personas diferentes tienen sentimientos diferentes, y esto estodo».
Esta es la idea básica del subjetivismo ético. El subjetivismo ético es una teoría que afirma que, al realizar juicios morales, las personas no hacen más que expresar sus deseos o sentimientos personales. De acuerdo con esta concepción, no existen «hechos» morales. Es un hecho que desde 1973 se han practicado cada año más de un millón de abortos en los Estados Unidos, pero no es un hechoque esto sea algo bueno o malo. Y por supuesto, el aborto no es más que un ejemplo conveniente; puede decirse lo mismo sobre cualquier otra cuestión moral.
Esta idea ha atraído a numerosos pensadores, especialmente los de orientación empirista. David Hume expresó la razón esencial en 1738 cuando escribió en su gran obra Un tratado sobre la naturaleza humana que la moralidad es cuestión de«sentimiento, no de razón»:
Tomemos cualquier acción considerada viciosa: por ejemplo, el asesinato intencionado. Examínelo desde todo punto de vista, para ver si puede encontrar ese hecho, o existencia real, que denomina vicio... Nunca podrá encontrarlo, hasta volver su reflexión hacia el pecho, y encontrar un sentimiento de desaprobación, que surge en nosotros, hacia este acto. Aquí hay un hecho; peroes objeto del sentimiento, no de la razón.
La función del juicio moral, dice Hume, es guiar la conducta; pero la razón por sí sola nunca puede decirnos qué hacer. La razón meramente nos informa de la naturaleza y consecuencias de nuestros actos, y de las relaciones lógicas entre las proposiciones. Así pues, la razón puede decir a una mujer que si tiene un aborto su vida le será más fácil enalgún sentido, pero el feto morirá. Sin embargo, de esto no se desprende nada sobre si ella debe tener un aborto. Para decidir qué hacer es necesario que entren en juego sus emociones: ¿le preocupa que muera el feto? ¿cuánto le preocupa la vida más fácil que pueda tener? Si se imagina que ha tenido el aborto, ¿se siente cómoda con esta idea, o bien le repele? Hume concluye que, en última instancia, «lamoralidad está determinada por el sentimiento». Muchos se han sentido atraídos por esta concepción por diversas razones, algunas de ellas buenas y otras no tan buenas. En ocasiones la gente suscribe el subjetivismo ético porque lo asocia con una actitud de tolerancia. Debemos ser tolerantes -dicen- con aquellos que discrepan de nosotros. Cada cual tiene el derecho a tener su propia opinión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetivismo
  • el subjetivismo
  • El subjetivismo
  • Subjetivismo
  • Subjetivista
  • Subjetivismo
  • Subjetivismo
  • Subjetivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS