El subrayado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ensayo de SUBRAYADO”

¿QUÉ ES?
Es cualquier marca hecha a un texto durante el período de estudio con el objetivo de resaltar y/o destacar mejor las ideas principales y secundarias, y poder luego repasarlas más rápidamente, obviando los detalles accidentales.
Es una técnica de análisis que servirá de base a otras técnicas posteriores, tanto de análisis como de síntesis: resumen, esquemas,fichas, etc.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SUBRAYAR?
* Facilita la elaboración posterior de resúmenes, síntesis, y esquemas.
* Ayuda a mantener la atención.
* Lectura activa. Favorece la comprensión.
* Economía de tiempo.
* Lectura selectiva. Ideas principales.
* Facilita el repaso del tema después de un tiempo.

OBJETIVO DEL SUBRAYADO

Destacar las ideas esenciales de untexto. Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto, además de que de esa manera se te puede aclarar más la información que se está leyendo y poder hacer de una manera rápida los resúmenes, mapas conceptuales y todo requerimiento.

BENEFICIOS QUE BRINDA EL SUBRAYAR

* Fijar la atención en el estudio de forma más intencional, analítica y selectiva.* Evita las distracciones y la pérdida de tiempo.
* Favorece a captar las ideas fundamentales.
* Facilita el repaso rápido, de esquemas, resúmenes y demás formas de los contenidos.
* Es la base de estudio de asimilación y memorización.

RECOMENDACIONES PARA SUBRAYAR
* Ideas, no palabras. Subrayar las palabras con el máximo de contenido alusivo a la idea principal.
*Contenidos fundamentales.
* Hay que subrayar lo menos posible.
* Palabras técnicas o específicas y cualquier dato que ayude a la comprensión del texto.
* No es necesario subrayar artículos, conjunciones, preposiciones.
* Sí es conveniente subrayar sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios.
* No se recomienda más de dos colores.
* Subrayar definiciones
* Rodearcon un círculo los términos más relevantes (conceptos claves)

TIPOS DE SUBRAYADO
SUBRAYADO LINEAL.
Consiste en trazar distintas modalidades de líneas: recta, doble, discontinua, ondulada, por debajo de las palabras o realizando recuadros, flechas, corchetes, etc., que destaquen las ideas principales o los detalles de interés.
SUBRAYADO LATERAL.
Es una variedad del subrayado lineal,consiste en marcar con una raya vertical a ambos lados de un párrafo, ya que le interesa resaltar todo el conjunto, sin trazar varias rayas, ejemplo: una definición, el enunciado.
SUBRAYADO ESTRUCTURAL.
Es simultáneo al lineal y consiste en destacar la estructura o la organización interna que tiene el texto. El subrayado estructural servirá de base para el esquema; o la estructura interna deltema.
SUBRAYADO DE REALCE.
Sirve para destacar dudas, aclaraciones, puntos de interés, llamadas de atención, etc., según el código personal de: palabras, interrogaciones, paréntesis, asteriscos, flechas, signos, etc., situadas al margen derecho del texto.
REGLAS DE SUBRAYADO

* Sólo se comenzará a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto, el típico error que se comete escomenzar a subrayar el texto en la primera lectura y dejar de lado las lecturas posteriores para la comprensión significativa de éste.
* Es conveniente ir subrayando párrafo a párrafo. Primero se lee el párrafo y a continuación se subraya la idea principal de éste.
* Se subrayan únicamente palabras claves y no frases enteras.
Por ejemplo: "Los resultados de las elecciones en Italiahan estado muy reñidos.
* Se pueden utilizar un par de colores, uno de ellos para destacar lo más relevante. No es conveniente utilizar demasiados colores, ya que puede resultar difícil posteriormente identificar el porqué se hizo.
* El subrayado no debe limitarse a la línea sino que puede, también incluir otros tipos de señales: flechas relacionando ideas, diagramas, pequeños esquemas,...
tracking img