El subrayado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUBRAYADO
¿CLASES DE SUBRAYADO?
Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto. Subrayar consiste en poner una raya debajo de las ideas más importantes de un texto con el fin de destacarlas del resto, favoreciendo así su atención preferente por parte del lector, su mejor fijación en la memoria del mismo y un ahorro del tiempoinvertido en repasar.
CLASES DE SUBRAYADO.
La técnica del subrayado es algo personal, que irás perfeccionando con la experiencia; a continuación encontrarás varios tipos de subrayado que te podrán orientar; ponlos en práctica y comprobarás sus ventajas.
a) Subrayado lineal.
Consiste en trazar líneas bajo el texto que se quiere destacar. Te puedes valer de dos bolígrafos de diferentecolor, uno rojo y otro azul, por ejemplo. Utiliza el azul para las ideas y detalles importantes y el rojo para las secundarias, anécdotas, ejemplos, y aclaraciones (o viceversa, si lo prefieres así). Para los encabezamientos puedes aplicar el doble subrayado en azul (o en azul y rojo) y para las clasificaciones el doble subrayado en rojo. Hay autores que recomiendan el uso de más colores paradestacar y diferenciar detalles y matices. Nosotros no lo consideramos oportuno, ya que el exceso de colorido sólo sirve para descentrar la atención del estudiante; además, mientras cambia de color, pierde un tiempo muy valioso.
Quizás prefieras utilizar rotulador, bolígrafo o lápiz de un solo color; entonces puedes diferenciar las ideas principales de las secundarias remarcando las primeras condoble trazo ====== y las segundas con un trazo sencillo _____ ó más fino.
Para los ejemplos y anécdotas, si deseas diferenciarlos de las ideas secundarias, puedes emplear líneas discontinuas -- - - - -.
b) Con signos gráficos.
Además del subrayado clásico, existen otros signos convencionales que sirven para dejar constancia de tus va¬loraciones y para destacar datos importantes;los más usados son los siguientes:
O Redondeado. Se utiliza para destacar partes importantes de una enumeración o clasificación. Por ejemplo:


……………………………………………………….......................…………..
2º ……………………………………………………………………………....…..

....………………………………………………………………………………..
4º ………………........……………………………………………………………..
Recuadro. Se utiliza para destacarenunciados, fechas clave y nombres muy importantes. Por ejemplo:
1492 año del descubrimiento de América.
X Tachado. Para indicar que no interesan esos datos, porque están anticuados, contienen errores.
===> Implicación. Enlaza, a través de flechas, datos relacionados entre sí. Por ejemplo: el hidrógeno ===> primer elemento origen de todo cuanto existe. Su utilización es más frecuente en elesquema que en el subrayado; así:
1492, Colón ===> América
I Subrayado vertical Para llamar la atención sobre frases o párrafos enteros que se quiere destacar. Si se pone en el margen izquierdo, indica que todo lo que abarca es importante y merece ser subrayado. Si se pone en el margen derecho acompañado de un signo, indica que el signo se refiere a todo el contenido que abarca la líneavertical; así l ? indica que todo lo que abarca la línea se pone en duda y l * que todo lo que abarca es muy importante o interesante.
? Interrogación. Para destacar párrafos que deben ser aclarados con posterioridad.
[ ] Corchetes. Para acotar un texto que vas a utilizar o entresacar con posterioridad.
* Asterisco. Indica que esas ideas son muy importantes o que te interesan especialmente.¡! Para indicar tu asombro ante tales datos.
I Para indicar que falta información.
C Para indicar que es necesario consultar esos datos.
¡? ¡Ojo! Precaución con esta información.
P Preguntar al profesor.

c) El subrayado estructural
Consiste en breves anotaciones y enumeraciones que se realizan en el margen izquierdo del texto y que sirven para estructurarlo. El más...
tracking img