el subsistema de recursos humanos

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
CAP 5
EL SUBSISTEMA DE RECURSOS HUMANOS
Lic. Talía Yrigoyen

COMPENSACION

5.1 El carácter múltiple de los salarios

La administración de remuneración es aquella parte de la administración de personal que estudia los principios, técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador sea adecuado a la importancia de su puesto, a su eficiencia personal, a las necesidadesy a las posibilidades de la empresa.Se trata básicamente de una relación de intercambio entre las personas y la organización. Cada empleado negocia su trabajo para obtener un pago económico y extraeconómico. La remuneración económica puede ser directa o indirecta. La remuneración económica directa es la paga que cada empleado recibe en forma de salarios, bonos premios ycomisiones. La remuneración económica indirecta es el salario que se desprende de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo y del plan de prestaciones y servicios sociales que ofrece la organización. El salario indirecto incluye vacaciones, gratificaciones, bonos, extras, años de servicio.

La suma del salario directo e indirecto constituye la remuneración. Luego entonces, esta abarca todoslos componentes del salario directo, así como todos los derivados del salario indirecto. En otras palabras la remuneración representa todo lo que recibe el empleado, directa o indirectamente, como consecuencia del trabajo que desempeña en una organización.

La remuneración es probablemente la razón principal que explica por que las personas buscan empleo. Es una necesidad vital cuya importanciaradica den el punto de vista de cada persona, la paga es el medio que permite una persona satisfacer sus necesidades y las de su familia.

Sin embargo el trabajo puede ser algo más que un elemento que proporcione la satisfacción de Laos necesidades fisiológicas de las personas

Conceptos:

Salario: es el pago o compensación por el trabajo manual (obreros) se paga por hora o por día aunquese liquide semanalmente.

Sueldo: es el pago o compensación por el trabajo de oficina profesional o de mando intelectual, se paga por mes o quincenal también aplicado a trabajos intelectuales administrativos y de supervisión.

Salario nominal: es la cantidad de unidades monetarias que entregan al trabajador a cambio de su labor.

Salario real: representa la cantidad de bienes que el empleadopuede adquirir con el referido monto de dinero, o sea al poder de compra o la cantidad de mercancías que pueda adquirir con ese salario, el trabajador puede adquirir con el salario total que percibe.

Diferencia de salario para las personas y salario para las organizaciones

Salario para las personas: representa una de las transacciones mas complicadas ya que cuando una persona acepta unpuesto se esta comprometiendo a una rutina diaria, aun sistema estandarizado de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización y por ello recibe un salario.

Que es salario para las organizaciones: el salario representa un costo y al mismo tiempo una inversión, costo por que el salario se refiere al costo del producto o del servicio final, inversión por querepresenta el dinero aplicado aun factor productivo (el trabajo) en un intento por conseguir un rendimiento mayor al corto o mediano plazo.

Clasificación de los salarios:

1. Por el medio empleado para el pago:
a) Salario en moneda
b) Salario en especie
c) Salario mixto

2. Por su capacidad adquisitiva
a) Nominal
b) Real

3. Por su capacidad satisfactoria
a) Individual
b) Familiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUBSISTEMAS DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS
  • Subsistema de aplicacion de recursos humanos
  • Subsistema De Alimentacion De Recursos Humanos
  • SUBSISTEMA DE ORGANIZACION DE RECURSOS HUMANOS
  • Subsistema De Recursos Humanos
  • Subsistema de aplicacion de recursos humanos
  • Subsistemas de desarrollo de recursos humanos
  • Subsistemas de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS