El subsuelo colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El subsuelo colombiano

El 95% de las esmeraldas extraídas en el mundo son provenientes del subsuelo colombiano, nuestro subsuelo es rico en minerales al igual que en piedras preciosas pero lamayoría de su extracción es destinada a otros países por la cual Colombia suele no recibir los beneficios que puede traer los minerales del suelo colombiano.
Poco a poco se han venido dando planes deacción contra la desertificación del subsuelo y del hábitat colombiano, ya que gracias a la extracción indeterminada de estos metales preciosos y minerales el subsuelo suele destruirse y ser menosrentable para Colombia como tal, de esta manera se dan políticas para mejorar el subsuelo y evitar que posiblemente se resquebraje y sea menos resistente para los negocios de extracción.
Colombia posee unacantidad enorme de recursos naturales ya que la diversidad topográfica, natural y en cuestiones de subsuelo permite la extracción y uso de recursos energéticos como el carbón el oro el níquel y lasya mencionadas esmeraldas que pueden ser uno de los mas importantes recursos.
El subsuelo está representado por las capas de sedimentos y rocas que están mas abajo de los suelos. Son el sustento de lacobertura edáfica y la cobertura vegetal, y son sus formas y características las que definen el relieve y la topografía del pais. Cumple funciones ambientales relacionadas con los servicios derecarga hídrica y sumidero de contaminantes. De igual manera, proporciona recursos geológicos a la sociedad, como son los minerales, los combustibles fósiles y los materiales de construcción. Como sustentode las capas superiores, el subsuelo también interviene en las propiedades de estabilidad del terreno, a partir de sus características geológicas y la propensión de las diferentes unidades litológicasa su meteorización.
La definición de subsuelo se da como todo aquello que se ubica por debajo de la superficie terrestre y conforma un espacio ubicado directamente bajo las capas geológicas pero...
tracking img